30/03/2001
Julio Alonso: "Cheques en blanco para nadie"
|
El presidente de la Unión Cívica Radical de Colón definió su posición política con respecto a Domingo Felipe Cavallo. Argumentó : " Apoyaremos las medidas que sirvan al crecimiento del país".
El radicalismo quedó conmovido por la abrupta asunción de Domingo Felipe Cavallo al Ministerio de Economía. El centenario partido comenzó un debate interno a puertas cerradas que todavía sigue.
En el ámbito bonaerense y desde el Comité Provincia se realizaron consultas a todos los distritos para saber el mandato que se le daría a los diputados nacionales en la sesión especial donde se debatiría "poderes especiales" para el controvertido economista.
Tiempos modernos
En la historia moderna, por lo menos desde la nueva etapa democrática que timoneó Raúl Alfonsín a la actualidad, nunca se había llamado para ser consultados a los presidentes de partido de los 125 distritos electorales . En los últimos días, Julio Alonso debió viajar de urgencia a la Capital Federal por este motivo. La postura del colo-nense, luego de consultar a sus correligionarios fue clara y contundente:
1- Apoyar las medidas que sirvan para el crecimiento económico del país.
2- Los costos de esta crisis económica no la debe pagar los que menos tienen.
3- No dar cheques en blancos de superpoderes a nadie, las limitaciones necesarias deben existir en un Estado democrático.
Julio Alonso
Colón Doce consultó a Julio Alonso que ratificó nuestra información argumentando: " es cierto debí viajar a Buenos Aires para reunirme con legisladores y autoridades partidarias de todos los distritos de nuestra Provincia", Agregó " lleve una posición clara de mi partido en el orden local y fue no darles cheques en blanco a nadie, cualquiera sea el motivo del pedido. Los presidentes de otros distritos tenían la misma idea y así lo expresaron, así que los legisladores nacionales bonaerenses recibieron ese mandato para que fijen la posición en el Congreso Nacional en forma unánime y sin ningún tipo de resquebraja-miento partidario".
Democracia
El presidente de la U.C.R local argumentó: " nadie en un estado democrático moderno debe tener superpoderes, llámese Cavallo, Machinea o Fernando de la Rua. Las consecuencias pueden ser terribles para la gente y el país, si no y salvando las distancias, recordemos que le paso al pueblo alemán cuando le dieron superpoderes a Adolfo Hitler y pudo ejercer las tres funciones (Legislativo, Judicial y Ejecutivo) a discreción y quiero agregar que ninguna persona se merece tener todos los poderes concentrados, solamente Dios ".
Las medidas
También Alonso habló de las nuevas medidas económicas. "El radicalismo de nuestra ciudad, va apoyar las medidas que sean de reactivación de la economía, pero cuidado, la crisis económica no la deben pagar los que menos tienen, por eso no queremos nuevos ajustes sobre las clases más pobres.
Apoyamos todas las medidas que son para el crecimiento y desarrollo del país que están escrita en la carta de la Alianza a los argentinos y otras medidas que desde el Comité Provincia serán alcanzadas para reactivar la economía y que fueron rechazadas por los anteriores Ministros".
Agregó " ninguna persona sola por voluntarismo, puede sacar al país de la actual crisis, debemos entender que si logramos el objetivo será por la suma de voluntades de miles de personas y no por ningún mesianismo"
Los poderesLa diputada Carrió se opuso a los poderes especiales a Domingo Cavallo, junto a ella estuvieron los socialistas democráticos, Alfredo Bravo, Jorge Rivas y Héctor Polino entre otros.
El martes finalmente le dieron los poderes a Cavallo pero limitados a ciertos puntos, como no poder: despedir empleados estatales, reducción de salarios y jubilaciones, o privatiza-ciones como Banco Nación, Anses, PAMI o la Dirección General Impositiva.
Por otro lado se habría puesto la figura para no poder privatizar las empresas públicas, universidades nacionales, entidades financieras oficiales, entes reguladores de servicios y parques nacionales entre otras cosas.
Los disidentes
La diputada Carrió se opuso a los poderes especiales a Domingo Cavallo, junto a ella estuvieron los socialistas democráticos, Alfredo Bravo, Jorge Rivas y Héctor Polino entre otros.
|
|
|