23/03/2001
Sin Sorpresa y Media: Ruta 50, sueño cumplido
|
(enviada especial Estela Díaz)
En un acto realizado el martes en el Salón Dorado de la Gobernación, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julián Domínguez, junto al gobernador Carlos Ruckauf, autorizaron el comienzo de obras para la construcción de la Ruta 50.
El acto que comenzó a las 18.30, contó con la presencia de una delegación de nuestra ciudad integrada por el secretario de Gobierno, Javier Mora, el secretario de gremio de Uatre, Ramón Ayala, el presidente del H.C.D, Guillermo Sequeiro, los concejales, Marcelo Bataglia y Adrián Policani y el presidente de la Sociedad Rural de Colón, José Luis Manfredini. La cabecera fue ocupada por el gobernador Carlos Ruckauf, el ministro de Obras Públicas, Julián Domín-guez, el Ing. Miguel Rego Ministro de Vialidad, el Ing. Guillermo Peralta Subsecretario de Obras Públicas, el Ing. Raúl Jorge Barido Coordinador del Fondo Fiduciario. Las autoridades presentes se completaron con la presencia el secretario de Obras Públicas de la Nación, Aníbal Rotamel, el secretario del Fondo Fiduciario, Federico Cibets y el senador provincial por el partido de General Arenales, Oscar Scarone.
La ceremonia
El salón dorado estaba a pleno, los intendentes de los distritos beneficiados tomaron asiento en las primeras filas y allí se encontraba Carlos Mazzieri y sus colegas de Ayacucho, Lobos, Navarro, Mercedes y Montes, entre otros.
La organización fue perfecta y para acortarla en el tiempo, los jefes comunales habían rubricado el acta acuerdo antes de la iniciación del acto, por lo que solamente se realizaba la ceremonia protocolar con las firmas, de Carlos Ruckauf y Julián Domínguez.
El grito
Cuando el locutor de ceremonial nombró la Ruta 50 y la ciudad de Colón, mientras los funcionarios provinciales firmaban el documento-acuerdo, se oyó un grito de alegría " vamos todavía". El gobernador y el ministro de Obras Públicas, sorprendidos giraron sus cabezas hacia la delegación de Colón y sonrieron. La exclamación partió del secretario de gobierno, Javier Mora y sintetizó la espera de casi 50 años de la ansiada obra pública. El secretario de gobierno no pudo contener su alegría, rompiendo de esta forma el clima solemne de la ceremonia. Al finalizar el acto, Mazzieri se estrecho en un largo abrazo con el ministro Domínguez y luego repitió con el senador Scarone. Este último, también eufórico prometió una vaquillona asada como festejo por el logro.
El tramo
El tramo de la Ruta 50, Colón- La Trinidad, tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Será construida desde ambos extremos simultáneamente por las dos empresas que ganaron la licitación. El costo de la obra es de 15 millones de pesos. Por otro lado, y como importancia geográfica se firmó el tramo de Ruta 50 que también faltaba entre Monteczuma (Carlos Casares) y el Triunfo (Lincoln) y que tiene un costo de ejecución de 12 millones de pesos y un plazo estimado para finalizar el trayecto de 15 meses. Las obras se realizan con el aporte del Gobierno nacional y salen del Fondo Fiduciario Federal.
Va por más
Si los plazos se cumplen, el tramo de Ruta 50 entre Colón y La Trinidad, estará inaugurada en setiembre de 2002. El intendente Carlos Mazzieri, apostó fuerte con Ruckauf y Do-mínguez y ya se despachó con otro pedido. La sorpresa debió ser mayúscula para los funcionarios provinciales, debido a que el Jefe comunal colo-nense, les formalizó el pedido del el tramo de la Ruta 50 entre Colón y la Ruta 32 que permitirá ir a Rosario recorriendo solamente 11 kilómetros, abaratando la carga al puerto de Rosario en toda la región.
Otras firmas
También se firmó la recuperación de la ruta provincial 25 en el tramo comprendido entre el distrito de Pilar y Moreno. De la misma, las máximas autoridades provinciales respaldaron el comienzo de tareas en la ruta 26, en un sector que comunica a Pilar con Escobar.
El gobernador Carlos Ruckauf destacó especialmente la dedicación y el empuje de los jefes comunales para concretar los trabajos.
Además de esos convenios, la Provincia habilitó las tareas para diez emprendimientos del Programa de Caminos Provinciales en las rutas 215, 29, 41 y 51. Según explicó el ministro Julián Domínguez, las obras apuntan a "integrar un corredor vial en la provincia de Buenos Aires". Al tiempo que se iniciarán los trabajos en las rutas, se instalarán balanzas públicas para mejorar el control del peso de los camiones, y de esa manera garantizar el mantenimiento de la red vial.
Habrá obras de repavimentación en la ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde, con una inversión de 1.467.836,45 pesos; y sobre la ruta 29, entre Ayacucho y Udaquiola, por un monto de 5.992.806,21 pesos.
Para la ruta 41 se iniciarán obras en los tramos Lobos-Navarro; Navarro-Mercedes; Monte-Lobos; San Andrés de Giles-San Antonio de Areco; y Mercedes-San Andrés de Giles .
En la ruta 51, se iniciarán los trabajos en los tramos Alvear-Tapalqué, con un presupuesto de 3.799.188; Azul-Tapalqué, con una inversión de 4.753.251, 16 pesos; y Ramallo-La Violeta, por 2.230.268,66 pesos.
Con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal, se realizarán obras en la ruta 72, entre Saldungaray y Fra Pal.
|
|
|