Trascendió que la causa por los cobros "truchos" en el Banco Provincia, sucursal Colón sería elevada a juicio. El fiscal Juan Gracia, habría reunido -a su entender- suficientes pruebas como para demostrar una maniobra ilícita y pidió al Juez de Garantías que la causa sea elevada a juicio.
Existe un período donde la defensa de los acusados, podrá realizar el descargo y oponerse con fundamentos al pedido.
Como se recordará, existían por lo menos dos sospechosos de ser responsable de la maniobra y se habrían comprobado tres cobros ilegales.
En este sentido, la primer pensión del Instituto de Prevención Social que se pudo determinar el mecanismo ilegal, fue la de una mujer de apellido Hernández.
La maniobra se extendió pocos meses y el monto rondaría los 500 pesos.
La segunda en comprobarse fue una mujer de apellido Silva.
La maniobra se habría iniciado a fines de l998. El monto de lo defraudado supera los dos mil pesos.
Tercer cobro
Por último, el mismo fiscal de la causa Dr. Juan Gracia reconoció que existía por lo menos un tercer cobro ilícito. El beneficiario en vida era de apellido Gómez.
El hombre al recibir el cobro y al no saber ni leer ni escribir dejaba como comprobante su huella digital.
Al morir el jubilado, la pensión se siguió cobrando, pero esta vez aparecía la firma del muerto.
Los investigadores de la causa dicen que les llamó poderosamente la atención, la enorme diferencia de dinero luego de descubrirse la maniobra, se comenzó a devolver al IPS, por pensiones que no habían sido cobradas.
Por otro lado, los peritos calígrafos habrían descubierto trazos similares en todos los recibos (más de 50) investigados.
Esto hace sospechar que la persona que cobraba las pensiones en caja, siempre era el mismo individuo.