09/02/2001

Trifulca, policía herido y denuncia

En la madrugada del sábado, la policía detuvo a un menor de 16 años y a una persona de 42 años de edad, presuntamente por causar disturbios en la esquina de 47 y 21.

Cabe destacar, que este tipo de riñas, en los últimos meses resultan habituales en zona adyacentes a los lugares de expansión nocturna e incluso en el interior de los locales, causando temor a vecinos y comerciantes de la zona.
Según trascendió, por fuentes poli-ciales el menor se encontraba fuera de si. Aparentemente otros jovenes lo habrían atacado y esto enardeció al adolescente que no pudo ser calmado por otras personas que trabajarían en un local nocturno. La policía de recorrida preventiva, y ante el cariz que tomaban los acontecimientos, intervino y cuando quisieron detener al adolescente, este propinó a un miembro de la fuerza de seguridad un golpe que le habría lastimado la zona del tabique nasal, debiendo el uniformado ser atendido en el Hospital Municipal . El hombre mayor habría querido salir de testigo, señalando que estaban cometiendo una injusticia. Según la policía, la persona actuó en forma agresiva y cuando fue revisado por el médico policial tenía un estado alcohólico, grado 1.
Por otro lado, se supo que el menor, oriundo de la localidad de Los Toldos y que estaría trabajando en un comercio local, tendría varias causas por ebriedad y disturbios en ese distrito bonaerense. Por su parte, la persona mayor, esta radicada desde hace cuatro meses en Colón y con anterioridad se domicilió por algunos años en Brasil.

  • El problema
  • Las versiones son varias y cada protagonista expone lo sucedido. Lo cierto, es que la problemática es más profunda y escapa al contexto policial, para entrar en el aspecto social, y la infraestructura existente. Somos testigos que al llegar, el nuevo comisario, Roberto Silva, lo primero que trató de hacer es trasladar a los peligrosos presos que están encarcelados en la comisaría de Colón (dos violadores y el autor de un homicidio) y que seguramente no tuvo aún respuesta.
    Por otro lado, los calabozos de la comisaría local, son caducos y por lo menos se necesita el doble de espacio, para poder detener ( si es necesario) mujeres, menores y contraventores, sin llegar a mezclarlos. También se debe destacar que en territorio bonaerense existirían más de 300 menores alojados en comisarías, algo que está totalmente prohibido y que en los últimos tiempos hubo varios políticos y funcionarios judiciales que se expidieron al respecto .
    Por otro lado, en el orden local se debe observar, cuales son los detonantes de tantas peleas en los lugares de expansión nocturna y además quienes le despachan bebida a los menores. El contexto se amplia también a otras substancias.

  • El caso
  • Según trascendió de fuentes responsables, el menor de 16 años fue derivado a la comisaría y quedó detenido al causar lesiones a un uniformado cuando era subido al patrullero.
    En este sentido, Miguel Manro de 42 años -según sus dichos- acompañó al menor, para salir de testigo porque conocía al padre. El relató continua que al llegar a la comisaría y no tener documentos, quedó detenido en averiguación de antecedentes. El menor y Manro quedaron detenidos en un calabozo.
    El calabozo en la comisaría, tiene celdas individuales y un patio intermedio que une a las mismas y donde se pone a los contraventores
    . La Dra. Roxana Albisini se presentó y se quejó al poner un contraventor -Miguel Manro- con hombres con un historial delictivo peligroso.
    El hombre mayor, al salir en libertad, denunció que fue privado de la libertad indebidamente y además relató que cuando estaban en el calabozo intermedio, uno de los detenidos en las celdas (sería el homicida), obligó bajo amenaza de un estilete, a otro hombre (sería un violador) a una practica sexual. Por los trascendidos sería sexo oral.

  • Informe
  • El miércoles al mediodía, debido al ingreso de una nota de la Dra. Albisini, Miguel Manro informó a los concejales lo sucedido en la Comisaria. En la reunión se hicieron presentes los ediles, María Isabel Orive, Ulises Portillo, Roxana Albisini, Viviana Araguas, Guillermo Sequeiro, Adrián Policani y Guillermo Bataglia.
    La decisión, luego de más de una hora de deliberación, es pasar la problemática acontecida a la comisión de Seguridad y Tránsito, conformada por Albisini, Policani y Portillo. La misma se reunió ayer jueves.



    Volver a Semanario Colon Doce