02/02/2001
Nueva clasificación meteorológica para Colón
|
El jefe de Bomberos, Daniel Franciscangeli confirmó que de acuerdo a las estadísticas del 2000, se envió informe a Defensa Civil para declarar la zona proclive a fuertes vientos.
En el transcurso de l999 y el 2000. Se sucedieron sobre la jurisdicción de Colón fuertes tormentas con vientos poco comunes para la zona.
Los distintos meteoros causaron diversos inconvenientes. Así se sucedieron la caída de decenas de árboles en la Ruta 8 y en planta urbana, voladura de techos y otros inconvenientes.
En este sentido Daniel Franciscangeli señaló: " según las estadísticas que llevamos adelante podemos decir que nuestra ciudad pasó a ser una zona de fuertes vientos. La observación con los datos fue remitida en un informe a Defensa Civil y si ellos creen conveniente incluirán a Colón en la nueva categoría".
Por su parte el servidor público nos adelantó que " el personal a mi cargo está llevando a cabo diversos cursos de perfeccionamiento para apuntalamiento de viviendas con problemas en su estructura o voladuras de techos, formas de evacuaciones, asistencias etc".
Tornados
Colón Doce preguntó si existía la posibilidad de que sucediera un fuerte tornado en la zona. Franciscangeli contestó " nadie esta exento de este tipo de fenómeno" y reclamó antes la posibilidad climática, aceitar el trabajo de los organismo que componen Defensa Civil para determinar, lugares posibles de evacuación y capacidad de los mismo y formas de asistencias". Agregó " para este tipo de inconvenientes se debe estar preparado y no improvisar sobre el momento" .
Como dato histórico podemos agregar que el último meteoro catalogado como tornado, sucedió a 35 kilómetros de Colón, en dirección a Santa Fe, el 22 de diciembre de l972 y arrasó el casco de una estancia, destruyendo galpones, casas y más de 70 de parquizados y centenares de hectáreas sembradas de maíz. El fenómeno climático tuvo una extensión de 10 kilómetros de ancho por 25 kilómetros de largo y provocó daños irreparables, con muerte de animales vacunos y heridos en la población.
Medio ambiente
La provincia de Buenos Aires será sede del Primer Congreso Nacional de Política Ambiental, en donde se analizará y proyectarán políticas conjuntas para afrontar la frecuencia y la intensidad de algunos fenómenos meteorológicos severos. Así lo informó el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri. En el encuentro también se debatirá sobre el control de emisión de gases y el desarrollo nacional de energías limpias.
Mércuri dijo que "ante los alarmantes pronósticos de la comunidad científica internacional, que señalan que la actividad negativa desarrollada por el hombre sobre el medio ambiente es el origen de la mayoría de los problemas que hoy afrontamos, creemos necesario actualizar las políticas ambientales desarrolladas por el Estado en todos sus niveles".
El legislador justicialista destacó que en las últimas décadas se pudo advertir, con frecuencia, la necesidad de priorizar en la agenda del Estado la problemática ambiental. "Por eso en la Provincia fuimos pioneros en elaborar una legislación moderna que contemple los desafíos que para el medio ambiente representan las nuevas tecnologías y el desarrollo económico", expresó Mércuri.
El encuentro se realizará durante el mes de abril y participarán especialistas de universidades nacionales, organizaciones no gubernamentales, organismos nacionales, provinciales y municipales, como así también expertos extranjeros
|
|
|