22/12/2000
|
El Estado Municipal, empresas y aplicadores se reunieron en busca de soluciones. Trataron aplicación de normas provinciales y municipales.
Las autoridades Municipales y empresarios privados realizaron un encuentro para implementar la ordenanza 1713, sobre comercialización y aplicación de plaguicidas y la ley provincial de agroquímicos con su respectivo decreto Reglamentario 499.
El cónclave se realizó en la Casa del Campo y asistieron los responsables de la Dirección de Bromatología y Veterinaria Dr. Daniel Sosa, Dirección de Salud, Ricardo Casi, representante de Senasa, ingeniero agrónomo, Juan Reybet, y las empresas, Cargill, Graneros y Elevadores Argentinos, Centro Agropecuario Modelo, Agronomía Wheelwright y aplicadores de agro-químicos.
Las normas
La ordenanza 1713, señala controles al expendio, almacenaje, fraccionamiento, transporte y aplicación de plaguicidas (producto químico o biológico destinado a controlar plagas animales y/o vegetales). Por su parte entre las cosas que se solicita es registro de operadores habilitados. La aplicación a menos de tres kilómetros del centro urbano deberá ser supervisada por un ingeniero agrónomo. Cabe destacar que el control de plagas urbanas deberá ser llevada adelante por Bromatología y Dirección de Salud.
Los apicultores recibirán el aviso de aplicación de plaguicidas cerca de los colmenares para proteger su producción y aplicación.
En otro sentido, los locales de deposito y transporte de agroquímicos debe rendir requisitos de seguridad. Por último la ley provincial prohibe la venta de plaguicidas sin receta agronómica firmada por un ingeniero agrónomo.
La reunión
El Dr. Daniel Sosa consultado sobre las conclusiones a que se arribaron en el encuentro argumentó " la charla resultó positiva, se resolvió que se tratará de instrumentar un registro en nuestra jurisdicción de aplicadores de herbicidas e insecticidas. Por otra parte la Municipalidad a través de las direcciones de Salud y Bromatología se realizarán cursos de capacitación para el correcto uso de estos compuestos". Agregó " en Colón existe un alto grado de profesionalismo en la gente que está a cargo de comercialización y uso de agroquímicos".
Los envases
El profesional municipal señaló " el tema pendientes es estudiar la problemática es el destino de los envases usados. Se abordaron varias ideas como si se puede triturarlos o molerlos en forma inmediata. Por último debo decir que los encuentros en busca de una solución definitiva se seguirán realizando y pienso que seguramente encontraremos una solución acorde para lograr la máxima seguridad para la población".
El peligro de los plaguicidas
Masiva intoxicación en la ciudad de Bragado
El tratamiento de plaguicidas debe tener un alto grado de capacitación en el uso. Un ejemplo práctico ocurrió en los últimos días. Unas cincuenta operarias de la Cooperativa Agrupar de Bragado sufrieron una intoxicación, como consecuencia de una fumigación realizada en el lugar. Todo comenzó cuando las instalaciones de la Cooperativa Agrupar fueron fumigadas.
Las operarias que ingresaron en el primer turno comenzaron a sentir vómitos, mareos y problemas en la respiración. A las pocas horas, las empleadas abandonaron sus tareas y debieron ser atendidas en el Hospital Municipal San Luis de esta ciudad.
Según declaraciones de los doctores del nosocomio, Juan Manuel Biondi y Daniel Expósito, las intoxicaciones en las chicas no fueron de suma gravedad, aunque indicaron que "una de las 50 trabajadoras atendidas quedó internada en observación por presentar además dolores musculares".
Las autoridades de la Cooperativa determinaron un receso en las actividades que se reiniciaron esta semana explicaron que por razones de atraso en el tema de fumigaciones, "se decidió realizar la tarea un día de semana y las consecuencias están a la vista".
Manifestaron además que "lamentablemente las chicas perderán los días de producción porque lo ocurrido no fue ocasionado por la cooperativa sino por la empresa que la cooperativa contrata para dicho trabajo de fumigación".
|
|
|