22/12/2000

Balance del año: Iglesia Santuario de Fe

El Pastor Luis Yonamine, realizó un balance del 2000. Nos contó su reciente viaje a Japón y las preocupación actuales de los nipones. También adelantó que comenzará a funcionar en nuestra ciudad un comedor para ancianos.
Colón Doce entrevistó al pastor, Luis Yonamine, miembro de la Iglesia de los Hermanos realizó un profundo balance del año. En primer lugar, realzó el trabajo de los comedores en los barrios cuyo funcionamiento es posible con la contribución y el trabajo de muchas personas. Adelantó la concreción de un comedor que atenderá las necesidades alimentarias de personas ancianas (ver nota aparte).
Yonamine señaló " el 2000 a sido un año de muchas bendiciones de parte de Dios hacia nosotros. También hemos tenido algunos golpes con personas que no han estado conformes, pero a pesar de todo, la Iglesia no ha dejado de trabajar, nuestro propósito en Colón o cualquier otro lugar es hacer el bien al prójimo, en una situación muy difícil que vive la Argentina". Agregó " nuestra intención es aliviar aunque sea un poco a los que sufren por falta de recursos económicos".

  • La Biblia
    Para llevar adelante el trabajo social que realiza el Santuario De Fe se necesita una profunda entrega hacia el prójimo. El Pastor lo sintetiza diciendo " en varios pasajes, la Biblia que es la palabra de Dios nos enseña a ser agradecidos y esto lo comparto con miembros de nuestra Iglesia.
    En este sentido, David dijo que no debemos olvidarnos de ninguno de los beneficios de Dios, y es sorprendente que muchas veces los seres humanos no sepan que los beneficios de Dios vienen a través de personas de carne y hueso. Por eso es importante ayudar tendiendo una mano de esperanza a quién lo necesita y es ese trabajo lo que tratamos de realizar a través de nuestra ayuda a las familias que lo necesitan.
    Tal vez sea algo mínimo pero seguramente sirve y además nos sirve como cristianos".

  • Comedor para la tercera edad
    En los próximos días en el barrio Belgrano comenzará el servicio de comedor para personas ancianas. Estará ubicado en calle 56 entre 10 y 11.
    Luis Yonamine nos adelantó que en pocos días más, estará funcionando un comedor que dará servicio a personas mayores y que se encuentran en difícil situación económica. El mismo funcionará en las instalaciones de la denominada "Lechería" en calle 56 entre 10 y 11.
    Según el pastor " se iniciará con 10 o 15 personas que tienen necesidades del servicio; las instalaciones no son amplias pero trataremos en el futuro de ir progresando para ampliar la cantidad de ancianos que atenderemos ". Agregó " sabemos de la difícil situación económica que atraviesa el país y es una forma de devolver a nuestros mayores todo lo que hicieron por nosotros.
    Sin ellos sería imposible que nosotros podamos disfrutar de tantas cosas que nos legaron. El servicio es pequeño y será de nuestra parte, una forma efectiva para corresponder el esfuerzo que realizaron nuestros ancianos y que en el presente no se pueden sustentar con una jubilación de 150 pesos".

  • Los comedores
    El nuevo servicio que prestará la Iglesia Santuario de Fe del Pastor Eduardo Rodriguez, se agrega a los cinco comedores barriales para niños que existen y que prestan servicio a casi 300 chicos colonenses en forma diaria.
    Por otra parte, en comedores como el de barrio Rivadavia recientemente construido con aportes de la propia Iglesia evangélica, empresas privadas y benefactores que prefieren el anonimato y de la Iglesia Cristiana de Japón, con sede en la Capital Federal, se presta servicio a familias desocupadas que concurren al lugar y se llevan la comida a sus casas.
    Por último, el pastor Yona-mine nos adelantó la intención " de comenzar a cultivar hortalizas y verduras con los chicos que concurren a los comedores, enseñando de esta forma a cultivar la tierra".

  • Los horarios
    El viaje a Japón dura 36 horas con escalas en diferentes países, y transbordó de aviones, lo que resulta para el viajero realmente agotador.
    La adaptación de Argentina a Japón es relativamente fácil, existen 14 horas de diferencia, por lo que cuando uno se debe levantar, en el lejano país se debe acostar.
    Luis Yonamine, nos señaló: "lo difícil es adaptarse nuevamente a nuestros horarios, yo hace quince días que regresé y todavía no logró el equilibrio, a veces descanso muy poco, debido a que son las tres o cuatro de la madrugada y no puedo dormir".

  • Un Japón con miedo
    La economía japonesa sufre el fenómeno de la desocupación. Una sociedad con alta tasa de suicidios.
    El pastor Yonamine nos contó la actualidad de Japón. En su visita de casi tres meses pudo observar, nuevos fenómenos que impactan al lejano país.
    Los gobernantes y economistas nipones tratan de solucionar el problema de la desocupación. El pastor argumentó " están estudiando la desocupación que actualmente tienen y lo toman con mucha preocupación. Los números indican que existe el 1.5 % de japoneses económicamente activos que no tienen trabajo.
    Esta cifra para ellos es altísima y tratan de disminuirla, es el tema central en lo político y económico, yo leí un diario argentino donde señalaba que en la ciudad de La Plata tenemos una desocupación del 20 por ciento, si lo comparamos las cifras de mi país de origen no son nada "

  • Suicidios
    El otro tema que preocupa y mucho a los japoneses es la alta tasa de suicidios que tienen y en su mayoría de personas jóvenes. Yonamine argumentó " es algo que tiene que ver con la enseñanza que se les da a los japoneses desde muy chicos.
    Ellos estudian la teoría de la evolución en la escuela primaria y donde está ausente Cristo. Además, los japoneses son por enseñanzas muy competitivos y cuando fracasan en sus proyectos o en su trabajo se les termina el mundo".
    Por otra parte, el Pastor agregó: " ahora el gobierno esta buscando miembros de la Iglesia Cristiana Japonesa, para que dicten clases en los colegios y así a través de la palabra cristiana, tratar de revertir esta problemática con un mensaje de esperanza que se refleja en la vida y la palabra de Cristo".
    " El problema es grave, en tres o cuatro ocasiones cuando viajaba en tren, nos debimos detener porque había personas que intentaron suicidarse, algo que nunca me había ocurrido con anterioridad" concluyó Yonamine.

  • Asado, empanadas, mate cocido y Terma
    El pastor Luis Yonamine y gente de su iglesia en Japón, organizaron un "día argentino". La comunidad fue agasajada con diversos platos típicos argentinos. Los miembros japoneses prepararon y fritaron las empanadas de carne.
    Cabe destacar que en un viaje anterior su esposa Marisa Ro-driguez, les había demostrado como se preparaba la masa y el relleno de carne. También se asaron a la parrilla 15 kilos de carne vacuna. El corte elegido fueron las características costillas cortadas en tiras. Como dato destacable podemos decir que un kilo de asado cuesta en ese país el equivalente a 10 pesos.
    Por otro lado y gracias a que el pastor llevó varios kilos de yerba mate misionera se preparó el típico de mate cocido. Por último, Yonamine había llevado dos botellas de "Terma", fabricado con hierbas cordobesas. El pastor al llegar al país del sol naciente, había obsequiado a un colega de la Iglesia de ese país, debido a que en su paso por Argentina le había fascinado el gusto que tenía. Los dos litros de la bebida fueron preparados en la ocasión y fue muy bien recibido por los invitados. Los concurrentes al "día argentino" quedaron fascinados por el asado y las empanadas.
    Lo recaudado en la ocasión fue destinado a la construcción del comedor del barrio Rivadavia en nuestra ciudad.



  • Volver a Semanario Colon Doce