22/12/2000

Informe Especial: Los "oportunistas"

En nuestra ciudad corresponden a los delitos mayoritarios. Un gran porcentaje no es denunciado. Como actúan y quienes son. La prevención.
En la jerga policial se denomina "oportunista" a los delincuentes que aprovechan el descuido de la víctima para hurtar sus pertenencias.
En Colón los malvivientes dedicados a este tipo de ilícitos, producen el mayor clima de inseguridad al realizar varios hechos por jornada. Un gran porcentaje no es denunciado. Las víctimas prefieren "perder" los valores, antes que enfrentarse a los trámites que representa la concurrencia a una Comisaria y las posteriores citaciones.
Por otra parte, los entendidos dicen que aunque se denunciara, estas causas, luego de un tiempo, pasan en gran número al archivo, por faltas de pruebas o por no encontrar al responsable.

  • El perfil
    En nuestra ciudad los "oportunistas" son mayoritariamente menores, cuya edad oscila entre los 12 a 17 años. La investigación determinó que no estudian ni trabajan y se inician en la carrera delictiva realizando este tipo de hechos.
    Si no existe contención de la familia o de las asistentes sociales, con el correr del tiempo comenzarán una escalada hacia delitos más complejos. Los ejemplos sobran.
    Por su parte, los más chicos sólo buscan dinero en billeteras o carteras femeninas. En cambio los de mayor edad, pueden llevarse otros objetos de valor (cadenas, stereos, radiogra-badores etc).
    La experiencia que les fue dando la calle, ya le "mostró" a donde se encuentran los reducidores que pagan unos pocos pesos por estos elementos de origen ilegal.

  • La hora
    Colón Doce, trató de determinar como actúan los oportunistas en nuestra ciudad. En los casos más notorios (tienen varias detenciones) se los puede observar recorrer las calles a media mañana y hasta cerca del mediodía. El horario es ideal para realizar este tipo de delitos.
    Las amas de casas salen a realizar las compras y otros trámites. Las mujeres que quedan en las viviendas, se concentran en la limpieza de los distintos ambientes y patios. Por otro lado, seguramente abren de par a en par las ventanas que dan a la calle, para lograr una buena ventilación.
    En la mayoría de las casas las aberturas a la vía pública no tienen rejas y existe una arraigada costumbre de ciudad pequeña, en dejar las puertas de ingreso a la vivienda sin llave.
    Muchas veces, el ama de casa realiza las compras en un comercio cercano dejando las puertas y ventanas sin su debida protección de seguridad.
    En horas de la tarde, también se ve a los "oportunistas" recorrer las calles. Para lograr una mejor prevención se debe tener en cuenta que siempre están al acecho y que se debe tomar las debidas precauciones.

  • La forma
    Los "oportunistas" casi siempre recorren las calles en sentido contrario al tránsito vehicular. Esta pequeña "treta", les permite observar con precisión y de frente, si viene un patrullero u otro auto que pueda delatar su accionar.
    Siempre van caminando normalmente y "tocan" los picaportes, para saber si las puertas tiene la seguridad correspondiente. También a través de las ventanas abiertas (casi siempre de dormitorio o comedor) observan si existen elementos de valor (carteras, billeteras, dinero suelto, relojes etc.) depositados sobre mesas, mesitas u otros lugares. Al detectar el objeto tienen mucha agilidad para entrar y escapar sin ser visto ni oído.
    Cabe destacar, que sin son sorprendidos observando por la ventana, rápidamente señalan: "si hay algún trabajo para realizar" o piden "un poco de comida". Si son encontrados en el interior, solo huyen y se debe tener cuidado de recibir un empujón, que puede ser peligroso en personas mayores si caen al piso.
    Una vez que concluyen y logran el botín se alejan a un terreno abandonado donde extraen el dinero y "tiran" la cartera con papeles y documentación.

  • La prevención
    Lo mejor manera de evitar el delito es prevenir, Para esto se debe tener en cuenta no dejar objetos de valor (monederos, billeteras o dinero) a la vista. Si la casa tiene ventanas sin rejas que dan a la vía pública, no dejarlas abiertas.
    Cerrar las puertas con llaves, si está realizando la limpieza o sale por pocos minutos de su hogar. En los vehículos, si baja para realizar un trámite o realizar una visita, poner las respectivas trabas y no deje objetos de valor a la vista.
    No deje ciclomotores o bicicletas sin las respectivas cadenas con candado.
    En los parques, plazas o lugares de recreo no deje a la vista los monederos, mientras conversa o se dedica a alguna actividad recreativa.



  • Volver a Semanario Colon Doce