15/12/2000
El gran misterio policial
|
El delincuente vivió en una época cargada de explotación e injusticias. Su territorio de influencia llegó al sur santafecino. Luego de mantener en jaque a las fuerzas poli-ciales desapareció sin dejar rastros. Nunca pudo ser encontrado. Las versiones indicaban que se podría haber radicado en el norte bonaerense o sur de Córdoba.
Mate cosido, o Segundo David Peralta o Manuel Bertolatti, comenzó su raid delictivo en l918. El primer prontuario se abrió en la provincia de Tucumán, donde había nacido en la ciudad de Monteros el 3 de marzo de l897. Sus características personales eran comunes. Su estatura era de l.65, cutis blanco, cabello lacio, color castaño. En el lado derecho de la frente tenía una cicatriz. Entre sus señas particulares se encuentra que caminaba con la cabeza recostada o inclinada, lo que daba señal al observador de abatimiento. Además sufría de anquilosis en el dedo índice de su mano izquierda, por haber recibido un disparo de arma de fuego cuando enfrentó a la policía de Santiago del Estero. Prácticamente no existen fotos de su persona y una de las únicas que se pueden encontrar esta ado-sada al prontuario policial.
En el Chaco su figura -por relatos orales- termina casi siempre en forma inmaculada. En épocas de una salvaje explotación, representó para las clases desposeídas reinvin-dicaciones por las injusticias cometidas por las empresas extranjeras (inglesas) y autóc-tonas. Su figura representa otro de los Robin Hood de los bosques criollos que presuntamente robaba a las clases ricas para mitigar el hambre de los que nada tenían.
Las declaraciones
Mate Cocido era un individuo inteligente y para los que se dedican a la búsqueda de biografías de estos personajes, llama la atención - por lo inusual- que en varias oportunidades dirigió misivas a las revistas, tratando de manejar su imagen para el gran público de esa época. Tal vez esta vertiente nace en su juventud, donde fue un tranquilo obrero gráfico. Con seguridad fue el primero en recorrer este camino y que medio siglo después imitaron otros peligrosos delincuentes, como el temible "Gordo Valor", en la actualidad cumpliendo condena en la cárcel de Junín.
En febrero de 1940, argumentaba por escrito a la revista "Ahora": " Soy una fabricación de las injusticias que siendo muy joven comprendí de las persecuciones gratuitas de una policía inmoral y sin escrúpulos".
Su apellido jamás se supo. Las cartas eran firmadas como Bertolatti, pero en Corrientes, fue detenido su hermano que dijo llamarse, Hugo Peralta.
En la documentación de sus padres -entendible para la época- no se precisaba la filiación completa.
La carrera delictiva
Mate Cocido, comenzó su raid delictivo en Tucumán, siguiendo luego por las provincias de Santiago del Estero y el Chaco. En esos lugares era casi siempre protegido por las clases más pobres. En este periodo tiene más de veinte entradas a las comisarías por diversos hechos delictivos (hurto, vagancia, falsificación de firmas y estafas). Su influencia llega hasta Corrientes donde comete varios asaltos. En 1926 se refugia en Paraguay para evitar la persecución de las fuerzas de seguridad argentinas. Un juez cha-queño pide su extradición y lo condena a seis años de prisión. En la cárcel conoce a los que serían sus más estrechos cómplices de andanzas: Antonio Rossi alias "El calabrés" y Eusebio Zamacola alias "El Vasco".
En libertad
Mate Cocido sale de la cárcel el 28 de diciembre de l931. Recién en l933 la banda comete el primer ilícito. Las crónicas señalan que en el kilómetro 794 de la Ruta 11, asalta a un comisionista y le sacan 9 mil pesos. Toda una fortuna.
El 5 de julio de l934, trata de asaltar a un pagador de la empresa Dreyfus, pero el chofer del vehículo acelera y consigue huir de la encerrona. El trío comenzó a especializarse en los pagadores de las grandes multinacionales que se radicaban en esas Provincias. El éxito de sus golpes radicaba en conseguir buena información y luego de cometer los delitos, se escondía en cuevas fabricadas en las barrancas de los ríos y que eran cubiertas con vegetación.
Bunge Born
El 18 de junio de l935, en el camino de " La Pampa del Infierno" asalta al pagador de la empresa de Bunge Born y se llevan 6 mil pesos. Muy pronto saltaría a la fama nacional cuando realizó el atraco al tren que unía Estación Bermejo con Metán. En el hecho se llevan 12 mil pesos pertenecientes a la firma algodonera Anderson, Clay-tón y Cia. A los pasajeros del tren la banda recolecta 3 mil pesos y huyen con destino desconocido. La audaz maniobra fue realizada sólo por los tres componentes.
Luego de este hecho se avisa a todas las empresas pagadoras que implementen una fuerte custodia al dinero que transportaban.
El golpe
El 6 de agosto de l936 la banda asalta la sucursal de la firma Dreyfus, ubicada en la localidad de Machagai. Luego de reducir al personal -el gerente Oscar Garibaldi y tres empleados- y forzar la caja fuerte se llevan 45 mil pesos. Lo notable es que los bandidos dejan el dinero que estaba guardado en una caja escrita con un cartel que decía "ahorro de personal" y que alcanzaba a los quinientos pesos. (Continuará)
|
|
|