01/12/2000
El Dr. Ulises Portillo redactó un proyecto para ser aplicado en nuestra ciudad y contrarrestar la ola de delitos que atemoriza a los vecinos.
Las consideraciones del proyecto dice " atento al clamor de la gente y siendo responsabilidad indeclinable de quienes gobiernan, brindar a los vecinos la seguridad individual y de sus bienes, en todo el partido de Colón, elevamos al foro de seguridad nuestra visión de cómo debería actuarse". Agregó " dado el público conocimiento del aumento y de la magnitud del accionar delictivo donde la violencia puesta en los mismos, mantienen a toda una población preocupada y a la espera de una respuesta política, traducida en hechos que permitan a corto y mediano plazo individualizar y neutralizar a aquellos marginales que aprovechándose de momentos de distracción o en horas de descanso cometen toda clase de delitos a la propiedad y seguridad de las personas apropiándose del fruto del trabajo y sacrificio de años, no hallándose a los culpables, creemos que es ahora, con voluntad política y la colaboración de todos encontrar la metodología en prevención para devolver la tranquilidad que nos merecemos".
La propuesta
1- Proceder a armar una red de información y alerta con los vecinos de cada barrio o sectores de la ciudad, usando el sistema centrífugo con punto central en la zona comercial, llegando progresivamente al sector rural para dar protección a chacras y campos de pastoreo donde se comete robo o faena-miento de ganado, lo que ha sido caratulado como "Delitos Rurales".
2- Esta red es fundamental y de costos ínfimos respecto a lo que se quiere proteger que estaría constituida por teléfonos celulares con centrales en jefatura o fiscales que lo usarán exclusivamente los líderes de barrios o referentes elegidos por los vecinos para solicitar el auxilio o alerta sin tener que exponerse físicamente.
3- Armar el mapa delictivo que presenta la ciudad donde se clasificará por rubros, formas de operar, número de delincuentes que participan, movilidad que utilizan, uso de armas, etc. Esto nos permitirá dar más apoyo a los lugares más desprotegidos.
4- Identificar a personas que deambulan por la ciudad especialmente cuando merodean viviendas, comercios, chacras etc. y que no son de Colón, identificar vehículos y los que en ellos circulan requiriendo (documentación de ambos). Esta tarea identificatoria deberá hacerse con personal policial y municipal. Usar la identidad reservada para quien o quienes hagan llegar sospechas de hechos o actitudes que hubiera presenciado tomándolo como una tarea de inteligencia en prevención de ilícitos o contravenciones.
5- Actuar con energía para quienes venden alcohol a menores, presencia de los mismos en lugares nocturnos en horarios no autorizados, control y seguimiento de venta de drogas peligrosas. Para los menores que cometan estas infracciones se debe llamar a sus padres tutores o familiares responsables para ver como se puede ayudar para tratar la adicción, si lo hubiera, esto ayudara a evaluar la conducta del menor y la disposición del adulto a colaborar.
6- Hacer seguimiento de los llamados reducidores (quienes compran lo robado, garrafas, bicicletas, motos, repuestos, electrodomésticos, animales vivos, faenados, etc.) aplicando la ley con actuación incluso de la D.G.I.
7- Cuando se detenga y constate los datos y antecedentes de quienes no son de la localidad. Dar aviso a los vecinos que debe estar alerta y saber quien esta en el barrio, observando su conducta y movimientos para ir armando un banco de datos para manejo del Honorable Concejo Deliberante y del Foro de Seguridad.
8- Dar a publicidad, un manual de información para adultos y menores para enseñarles a protegerse de robos, como ofrecimientos de negocios, el clásico "cuento del tío", como una forma de ingresar a los domicilios, para ofrecer asistencias por gas, teléfono, electricidad, etc. dar pautas de cómo deben protegerse las viviendas en la ciudad y campo.
9- Hacer participar al Instituto de la Vivienda y entes municipales para determinar los propietarios de viviendas o terrenos en conflicto evitándose de esa manera la acción de usurpadores que por lo general no son habitantes de la localidad. Hacer un censo de marginados para hallar soluciones a cada caso.
10- Que se solicite, se forme y comience a funcionar el Foro de Seguridad Departamental, mejorar las relaciones con los fiscales, conocer las necesidades, buscar la manera del funcionamiento de la fiscalía fuera de la comisaría con local y personal propio.
11- Que la Justicia penal nos apoye, para los temas de minoridad, la venta de bebidas alcohólicas a menores, agilidad en trámites de averiguación de antecedentes, identificación de automotores y por último la lucha contra tráfico y consumo de drogas.
|
|
|