01/12/2000
Juan Bautista Vairoletto: Un final con traición
|
Vairoletto
El bandido rural más conocido fue Juan Bautista Vairoletto. Es la historia que en esta edición encontrará el final. El delincuente pudo ser un próspero campesino, si el medio social hubiera jugado en su favor. En su juventud fue alambrador y aunque no terminó la escuela primaria tenía buenos modales y cultura general.
El camino seguido por el "Robin Hood" criollo fue otro. El contexto social creó la leyenda. El país sufría grandes cambios e injusticias notorias. La década infame estaba inflamando un volcán que años después estallaría políticamente. La población se sentía representada por los "justicieros" aunque fueran bandoleros. Los cambios económicos y la explotación llegaban con su carga de pobreza y hambre. Entre los que se resistían a la "explotación" estaban los bandidos rurales, conocidos en otras épocas como los "gauchos alzados".
El delincuente
El 10 de mayo de l938 se produce el asalto a la compañía obraje de La Forestal. En el fragor de los disparos pierde la vida el mayordomo Oscar Mieres. Este caso es atribuido a Vairo-letto. El territorio del pampeano parecía extenderse hasta el Chaco. El mito popular comienza a señalar que el producto de sus fechorías lo reparte entre la gente necesitada, decía.
Una milonga de Arbello y Gabi dice "amparaba al que debía, al pobre, al necesitado, al que era castigado y aquel que nada tenía. Lo acusaron de bandido, milicos, poderosos y políticos golosos que intereses protegían. Mas ya ha de llegar el día que se sepa la verdad y así la comunidad grite al cielo con respeto ¡San Bautista Vairoletto, la pampa te ha de vengar".
El sosiego
Sospecho que había participado de un asalto en Mariano Castex. Las investigaciones posteriores determinaron que el delincuente no se había movido de la provincia de Mendoza donde vivía con su mujer y su hija.
La identidad falsa que había "tomado" era la de Francisco Bravo. Los habitantes del lugar no sabían de quien se trataba, salvó un abogado que fue consultado para tratar de llevar una de sus causas adelante.
La policía pampeana quería vengar al cabo Franch, el cual fuera asesinado por Vairoletto al disputarse el amor de una mujer.
La traición
Los paralelos son determinantes en este tipo de delincuentes. Al colonense Rogelio Gordillo, alias el "Pibe Cabezas" lo traicionó un miembro de su banda. Al pampeano también le sucedió lo mismo. En Caleufú fue detenido por delitos de cuatrerismo, Vicente Gascón alias "El Ñato". La policía le propone mejorar su suerte si delata el lugar donde se escondía Vairoletto.
El traidor accede al ofrecimiento y seguido por una partida policial se traslada a caballo hasta San Pedro de Atuel en Mendoza y llega al rancho donde se refugiaba el pampeano. El delator le pide ayuda a Vairo-letto para seguir su camino. Argumenta que es perseguido por la policía pampeana y mendo-cina.
Final
El Cable de Noticias Argentina informaba " En su ley, de acuerdo con su propia vida, cayó esta madrugada, frente a una nutrida comisión policial, el bandolero con ribetes románticos, quizás el último de su clase.
En un rancho donde había establecido su guarida en unos campos de San Pedro del Atuel, departamento de General Al-vear, tuvo un encuentro con la policía". El cable en otra parte decía " La policía no salió indemne, el subcomisario Varta y varios miembros de la partida fueron heridos".
Según cuenta la historia, la policía lo sorprendió durmiendo en su propia cama y el tiroteo comenzó a las 5 de la mañana. El cuerpo de Vairoletto quedó en el interior del rancho luego de intercambiar una profusa bala-cera. Luego de varios años su mujer reconoció que pudo haberse suicidado. delincuente había prometido no caer vivo en manos de la ley.
|
|
|