01/12/2000
Extraño episodio: ¿Presunta violación?


Colón Doce investigó el tema y habló con testigos del episodio.
Colón Doce reconstruyó con testigos confiables el momento en que fue encontrada la joven en la esquina de 17 y 58. La información fue debidamente chequeada y reservamos los nombres de la fuente informativa que se animaron a dar los datos que publicamos.
Según la reconstrucción a la que accedimos, los vecinos del sector comenzaron a escuchar gritos y sollozos a las 0.10 del lunes. En primer lugar pensaban que se trataba de un accidente de tránsito. En este sentido, un hombre y una mujer salieron de sus casas y se encontraron que una joven presa de un marcado shock nervioso, se desplazaba caminando desde 17 por 58 en dirección al barrio de las 150 viviendas.
La mujer estaba vestida con una pollera corta color negra, una blusa corta y medibachas. La pollera estaba abierta en un costado. Los testigos relatan que al auxiliarla observaron un moretón ubicado por debajo del ojo izquierdo y además lo que parecían algunos rasguños, localizados sobre el costado del cuello.

  • El aspecto
    A simple vista presentaba un aspecto preocupante. La mujer caminaba descalza y la ropa estaba totalmente sucia con tierra . El primer testimonio que brindó fue que había participado en una fiesta, en una casa ubicada en barrio 9 de Julio.
    Con palabras entrecortadas y con falta de coordinación habría dicho que se retiró del lugar y que un familiar le "habría conseguido un vehículo".
    Presa de un estado nervioso solo atinaba a decir "porque a mí, porque a mí". Los vecinos del lugar auxiliaron a la joven en una casa y una mujer llamó a la Policía diciendo que en el lugar había una mujer presuntamente violada. La policía trasladó a la mujer al Hospital Municipal.
    El secreto del sumario impide mayores precisiones. Se sabe que hubo trascendidos donde se señala que la joven fue revisada por un médico policial y no se comprobó violación.
    La versión de los vecinos dice que un vehículo la pudo dejar en 17 y 58, debido a que la fiesta a la que hacia referencia la muchacha se había desarrollado por lo menos a unos siete cuadras.
    El episodio es confuso porque los testigos dicen que el estado en que apareció la joven era deplorable y todo hacia presumir que hubo una violación. También una especie que circulo habría señalado que la mujer estaba bajo los efectos del alcohol.

  • Otros episodios
    En los últimos días se dieron una serie de casos relacionados con abuso sexual.. Uno de ellos es "sospechoso" debido a que una menor víctima -tendría 14 años- fue presuntamente violada en una pequeña casa donde estaban la madre del hombre, un amigo, y dos hermanos .
    Lo extraño es que ninguno de los presentes escuchó aparentemente ninguna señal que indicará el abuso sexual.
    La violación fue denunciada por un familiar y el hombre fue detenido. Existe otro caso no confirmado, y donde sería tipificado como abuso sexual.
    El mismo le habría ocurrido a una mujer que transitaba en un vehículo. La chica se habría "tirado" del auto ante la actitud del hombre que compartía el habitáculo sin que se llegará a consumar el aberrante acto.

  • Repudio
    Con respecto a los casos de violación, la legisladora de la Alianza Alicia Carca esta semana dio a conocer un duro comunicado que hizo llegar a Colón Doce y donde repudio la libertad condicional de un violador. El mismo señala "Evidentemente la Sala III de la Cámara de San Isidro no se ha enterado de las millones de mujeres que son víctimas de violencia doméstica, violaciones, etc.
    Y reflejan en la "libertad previsional" que puede gozar un acusado de violar, golpear y quemar a su ex novia, que la justicia argentina vive en el siglo pasado y nos hace dudar de su calidad humana e intelectual.
    Este fallo no solo demuestra el "machismo" de este tribunal, peor aún, exhibe una irresponsable, intencional e inmoral ignorancia sobre las características de la violencia contra las mujeres.
    Aducir que "la estabilidad laboral o domiciliaria, o ausencia de causas penales" es una razón para creer que un golpeador o violador no reincidirá, es desconocer la realidad cotidiana de miles de mujeres golpeadas por hombres, que en muchos casos son prominentes líderes de la comunidad, profesionales respetables, miembros de cooperadoras escolares o activistas de grupos religiosos, que ante la sociedad presentan una personalidad convocante y seductora para luego, en el propio hogar convertirse en un ser aterrador de su propia mujer y/o de sus hijos.
    Yo espero que esta actitud del tribunal no sea premo-nitoria de un fallo en donde una vez más la "condenada" sea la mujer. Condenada" a vivir con el terror permanente de ser agredida nuevamente por un hombre que entiende que sus obsesiones deben ser satisfechas a toda costa".

  • Garantizar
    El comunicado de la senadora por la Segunda Sección Electoral continua "La justicia debe garantizar los derechos humanos de las víctimas, de las mujeres violentadas y no discriminar llevados por prejuicios y falsos mitos.
    La justicia debe cumplir la Constitución Nacional en los derechos que amparan a las mujeres.
    En la legislatura de la provincia de Buenos Aires estamos trabajando sobre una ley de violencia, en donde esta contemplado como agresores a novios, ex novios como ex cónyuges y ex concubinos.
    Como también introducimos un artículo en donde se deberá capacitar a los integrantes de la justicia en la violencia contra las mujeres.
    NO queremos más excusas de los jueces a pesar de que tienen herramientas dentro de la ley para frenar la violencia contra los más débiles de la sociedad. Mujeres, niños, ancianos y discapacitados.
    Queremos que en este caso en particular, los jueces siempre entiendan y acepten que cuando Una mujer dice NO, es NO. Y como mujer y legisladora digo NO a este fallo indignante de un tribunal bonearense".



  • Volver a Semanario Colon Doce