17/11/2000
Los primeros efectos

En la reunión del Consejo de Seguridad, (en forma privada) el impacto causado por las exposiciones de los convecinos fue muy grande. Un Concejal (que no es miembro del Ente) habría pedido "la presencia de tropas del Ejercito" Sic. Por otro lado, hubo funcionarios que dijeron no imaginar la profundidad que tenía la crisis de inseguridad y que no podían creer que en nuestra ciudad sucedieran las cosas que los vecinos acababan de relatar.

Una fuente creíble señaló que las repercusiones en medios tribunalicios y en las más altas autoridades policiales de la Departamental Pergamino fueron importantes. Agregó que hubo llamados telefónicos entrecruzados y evaluaciones diversas. También rápidamente se firmaron ordenes para realizar cuatro procedimientos y de esta forma comenzó la ofensiva contra la ola de inseguridad.
Por otro lado, podría haber importantes novedades con el correr de los días, por algunos aspectos y hechos que en principio pasaron desapercibidos. La reunión de Colón habría llegado con ejemplos puntuales a las más altas esferas.
También funcionario ( muy importante) local, habría reclamado puntualmente por la inseguridad rural y los casos de cuatrerismo que vienen sucediendo.

El martes se realizaron tres allanamientos. Los primeros en viviendas del barrio Rivadavia. El último procedimiento se realizó en barrio 9 de Julio. Según se supo la policía detuvo a tres personas. Los uniformados habrían hallado elementos varios (electrodoméstico etc.) que habrían sido identificado como robados en un domicilio de calle 44 y en una casa de campo, ubicada en el Cuartel I.
Cabe destacar, que las personas demoradas no tienen antecedentes policiales. Tenemos conocimiento que intelectualmente corresponderían a la categoría de "fronterizos" y que por este motivo no sabrían ni leer ni escribir, siendo su razonamiento catalogado como básico.

El núcleo familiar tendría grandes falencias vinculares y socioeconómicas. Por lo antes descripto los componentes detenidos, no podrían tener capacidad para realizar los denominados delitos más complejos, donde se debe realizar como ser una inteligencia previa etc.
El perfil delictivo sería el de oportunismo o el "raterío" en casa circunstancialmente deshabitadas. No podrían realizar "scru-ches" más complejos y con elección de mercadería y donde -además- en ciertos casos se necesita un vehículo para trasladar los elementos hurtados.

Los procedimientos fueron importantes dentro del actual contexto de inseguridad, pero debemos separar la paja del trigo. Nos animamos a decir que no son los responsables de la convulsión de inseguridad (delitos más graves) y de ser responsables de asaltos a mano armada y "scruches" que sucedieron los domingos. Quedando descartado el faenamiento de animales.



Volver a Semanario Colon Doce