10/11/2000
La basura cuestión de Estado

El gobernador Carlos Ruckauf ya aprobó la creación de una nueva subsecretaría dentro de la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires.
La nueva estructura se denominará subsecretaría de Tratamiento de Residuos Sólidos y tendrá a su cargo la estrategia que elija la Provincia respecto del procesamiento y disposición que se le va a dar a la basura que producen los municipios.
En el mismo sentido, y en nuestra ciudad existen dos proyectos. La Alianza propone la construcción de una planta de reciclado de residuos orgánicos. En el otro extremo se encuentra el oficialismo que propone relleno sanitario.
En síntesis la oposición propone una planta donde se clasifique la basura (vidrios, papel, metal, plásticos etc.) y luego se comercialice. Una fuente técnica nos señaló que el valor de lo que se podría comercializar anualmente en Colón alcanzaría los 30 mil dólares. Esto serviría económicamente para pagar los sueldos del personal que tendría la tarea de clasificación y almacenamiento.
El Poder Ejecutivo propone el relleno sanitario. El sistema es simple. Se entierra la basura con una capa que la proteja de filtraciones.

En nuestro basural municipal concurren más de 100 personas a trabajar en el denominado cirujeo. Es sabido que algunos habitan en precarias casas en lasinmediaciones del predio.
Cada jornada familias enteras se dedican a recolectar trastos viejos, cartón, metales, comidas para cerdo (incluso para alimento humano) . La mayoría de esos elementos (papel, cartón, vidrio, metales) son vendidos a los chatarreros. El precio en los últimos tiempos ha descendido. Un núcleo familiar puede llegar a recolectar por el valor de ocho pesos diarios.
Pero tal vez lo esencial y lo que debe evitarse es la contaminación ambiental y las enfermedades que pueden llegar a trasmitirse. Un basural contamina hasta cinco kilómetros a la redonda. Por otro lado, existen más de cuarenta enfermedades que se pueden transmitir a las personas que están en contacto con los residuos, entre las cuales se encuentran tétanos, tifus y hasta cólera.
Por otro lado, existe otro peligro, y es el avance en el número de ratas que pululan en el lugar y hace que mensualmente personal de la Provincia se traslade a nuestra ciudad para tratar de controlarlas mediante diversos sistemas.

El problema de la basura se agrava. El desarrollo por parte de empresas alimenticias de "mejores" envases que son no degradables, empeora la situación. El ejemplo es claro y demuestra una clara tendencia. La modernidad hace que casi no existan restos de cascara de naranjas que se convertían rápidamente en humus. El presente es complejo. En los basurales sólo se observan botellas de plástico y el tetrabricks de los jugos concentrados.
El problema de la basura debe ser encarado como una cuestión de Estado por los municipios. La decisión de Carlos Ruckauf sobre la creación del nuevo organismo abre nuevas posibilidades.
El proyecto de creación de plantas de reciclado regional donde podría intervenir comunas del norte bonaerense (Pergamino, Rojas) y sur de Santa Fe (Hughes, Wheelwrigth) pone a prueba la visión de nuestros funcionarios para lograr una solución acertada a la actual y grave problemática.

El tema trae aparejado el futuro del CEAMSE en el territorio provincial. Fuentes seguras de la Secretaria de Política Ambiental confirmaron que la creación de la nueva estructura permitirá cambiar la estrategia de la Provincia respecto de la basura.
Las fuentes indicaron que es altamente improbable la derivación de la basura del conurbano de Buenos Aires y la Capital Federal al interior bonaerense, vía ferrocarril. Agregaron que la idea es propiciar la creación de plantas de reciclado de basura regionales, que incluyan a varios municipios. Desde la Provincia aseguran que el relleno sanitario "ya fracasó en Europa y Estados Unidos".

El camino que describieron las fuentes esta acorde con el proyecto que ya le presentó a Ruckauf el intendente de Tapalqué, Ricardo Romera, el 3 de agosto pasado. Esté propone crear una planta de reciclado de un tercio de la basura del CEAMCE. El reciclado implica la discriminación de la basura, por lo menos en 3 componentes, orgánicos inorgánicos y patogénicos.
Para esto Tapalqué necesitaría triplicar la capacidad de la planta con que trata las cuatro toneladas diarias que produce la ciudad. Sin embargo los mismos informantes explicaron que el Proyecto de Tapalqué debería ser menos ambicioso; o sea recibir menos cantidad de basura. Además se deberían crear otras plantas regionales en todo el territorio.
Por ahora lo más firme es que el CEAMSE, (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado), deberá reconsiderar su proyecto de trasladar, luego de compactarla, al interior provincial los 18 mil toneladas diarias de basura que generan la Capital y las 31 comunas del conur-bano bonaerense.



Volver a Semanario Colon Doce