03/11/2000
María Beltramo de Castro Rojas

Todo listo para el gran festival de mañana. Lo recaudado servirá para ayudar a familias sustitutas.
La Comisión del Menor y la Familia tiene todo preparado para mañana sábado. Será un evento inusual para nuestra ciudad. En el salón parroquial a partir de las 22 actuarán cuatro artistas de renombre. Los asistentes podrán revivir una época de nuestra música popular a través de Manolo Galvan, Los Moros, Fernando de Madariaga y Tormenta.
Las entradas podrán ser encargadas a integrantes de la Comisión o ser compradas en el momento. Se espera una gran concurrencia.

La presidenta de la Comisión del menor y la Familia, María Elena de Castro Rojas se refirió a la ardua tarea que vienen realizando " estamos trabajando por la defensa de los niños y sus derechos que son enunciados pero no siempre son llevados a la práctica por los adultos, ya sea los padres, las instituciones y la propia Justicia, porque cuando un chico es derivado a un Juez de Menores entra pero no se sabe cuando sale". Agregó " en nuestra ciudad no todos los niños y adolescentes derivados por la Justicia pasan por nuestra comisión, en este momento tenemos once a cargo de familias sustitutas. La misión que cumplen estas personas en muy grande pero muy gratificante".

María Elena Beltramo además recomienda " ser padre no es ser dueño de una persona. En Colón existen familias que no quieren que nosotros intervengamos en su ayuda y ante esta situación carecemos de armas para obligar a que los lleven a sus hijos una estimulación temprana o al Jardín de Infantes.
Por otro lado, muchas veces, además estas familias se niegan a que se le brinde a los chicos una alimentación como realmente corresponde. También debo aclarar que recibimos denuncias. No hace mucho en Colón se conoció un caso extremo de violencia familiar con un bebe de días que trascendió públicamente, pero que se debe recalcar no es el único caso que existe en nuestra ciudad.
La sociedad debe saber que se han detectado muchos casos de violencia contra menores de edad. En algunas ocasiones son los mismos médicos pediatras que los derivan e incluso son detectados por los docentes en las propias escuelas.
Los miembros de la Comisión llegamos muchas veces a dialogar con los progenitores para tratar de solucionar estas situaciones nada agradables.
Por otro lado, vivimos una época muy particular y creo que la problemática se agrava por la situación social grave que atraviesan muchas familias, en los cuales los padres ante la impotencia de no poder atender las necesidades básicas de sus hijos, lo primero que le sale es una cachetada o alguna otra arista violenta"

Por otro lado, la Presidente de la Asociación argumentó " también debemos saber que existen muchos casos delicados como son los de abuso deshonesto y que no todos son detectados y que además es muy difícil controlarlo. Pero debemos tener en claro que debemos trabajar todos por tratar de hacer cumplir los derechos de todos los chicos".



Volver a Semanario Colon Doce