20/10/2000
Autovia Ruta 32: Carlos Ruckauf vetó la ley

Una ley provincial que había sido sancionada por unanimidad en la Legislatura bonaerense y que habilitaba una serie de acciones para concretar la obra de una autovía sobre la ruta provincial 32, fue vetada parcialmente por el Gobernador Carlos Ruckauf. La medida generó malestar en ámbitos del Frepaso, en donde se cuestionó "la nueva burla de Ruckauf a las demandas y aspiraciones del interior bonaerense".>BR> La ley fue sancionada en la Legislatura a fines de agosto y declaraba la necesidad de construir la autovía sobre la ruta 32. El objetivo era mejorar las condiciones de transitabilidad y elevar los niveles de seguridad vial. De esa manera, el trabajo podría incorporarse al programa de obras públicas de la provincia para el año próximo.

La posibilidad de llevar adelante la obra contó con el apoyo del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julián Domínguez, lo que permitió que se agilizaran las negociaciones en la Cámara Alta.
Sin embargo, ayer se publicó en el Boletín Oficial el texto de las ley 12.500, acompañada por el decreto 3323, que "observó" los artículos segundo, tercero y cuarto de la ley y sólo mantuvo en vigencia el primer artículo que reclama la obra y el quinto artículo, de forma.
El cambio introducido por el gobernador elimina la creación de la Comisión Bicameral que iba a trabajar en la elaboración del proyecto y en la realización de la evaluación técnico-económica de la obra para determinar su viabilidad.

Por otra parte, se retiró de la ley el artículo que insta al Poder Ejecutivo provincial a iniciar gestiones ante el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe y el Poder Ejecutivo nacional, para continuar la autovía sobre la ruta provincial 18, en la vecina provincia.
Ese artículo tenía la finalidad de garantizar la continuidad de la obra hasta el Puerto de Rosario, y constituía la base de interés del proyecto, dado que se busca la salida de la producción desde la región de Pergamino hasta el puerto en el territorio santafesino.

"No nos sorprende la actitud del gobernador Ruckauf, de acompañar el proyecto y después hacer todo lo contrario", dijo el senador Pedro Courtial, autor del proyecto. El legislador señaló como "llamativo" que tratándose de un proyecto que tuvo el aval del ministro Julián Domínguez haya sido vetado.
"El veto elimina la instrumentalización diseñada por la Legislatura para poner en marcha la obra, logrando el concurso de las actividades santafesinas; es una nueva burla de Ruckauf", expresó el senador de Pergamino.



Volver a Semanario Colon Doce