20/10/2000
Con un piquete en Colón: El campo está de paro

El viernes en el salón de Graneros y Elevadores Argentinos, los productores de nuestra ciudad decidieron adherir al paro y realizar un piquete conjunto en la Ruta Nacional Nº 8.
El lugar de concentración está ubicado a la salida de la localidad y en cercanías de San Sebastian.
El lunes a las 13 debido a que los camiones que se detenían solidariamente no se podían estacionar en la banquina por falta de espacio, los dirigentes decidieron trasladar el piquete frente al Cementerio Parque.
El jueves anterior estuvo en Colón el recientemente electo presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, entre otras cosas dijo que "el campo no soporta este alineamiento político económico, esta política agropecuaria que no está dando respuestas ni posibilidades de desarrollo". Agregó "luego del paro lo que queda en claro que no solamente el productor agropecuario, si no el comerciante de las ciudades del interior, los transportistas y otros sectores afines quieren un cambio en el rumbo económico de la Argentina".
La protesta en Colón comenzó el domingo a las 19, por calles centricas desfilaron los productores rurales con maquinaria agrícola y carteles pidiendo medidas de reactivación.

En tanto los productores de la zona realizan la medida de protesta con la no venta de cereales, ganado y con todo lo que tenga que ver con la actividad comercial.
Por otro lado, el viernes último productores y dirigentes coincidieron en realizar una movilización que podría llevarse a cabo mañana sábado con el cierre de la protesta.
La esdtrategia de esta medida de fuerza parece ser la no comercialización de los productos que tienen grandes comodities, es decir aquellos productos que pueden esperar en el campo sin echarse a perder.
Cabe destacar que llamó la atención que en Colón, la medida de fuerza fuera apoyada solidariamente por camioneros y maquinistas. La estrategia había sido anticipada por Colón Doce. En el mismo sentido debemos remarcar que es el primer piquete de origen agropecuario que se forma en nuestra jurisdicción.

El presidente de la Sociedad Rural de Colón, José Luis Manfredini concurrió el viernes a la reunión en GEA y ratificó la postura favorable al paro. Cabe recordar que la entidad colonense pertenece a Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), y en el orden nacional adhiere a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Manfredini explicó que " en la asamblea zonal llevada a cabo en Junin, se resolvió llevar adelante la medida con piquetes o concentraciones a la orilla de las principales rutas y en las cercanías de las ciudades. Los participantes de los piquetes explican nuestra posición a los automovilistas y no se dejan pasar a los camiones que llevan carne o cereales". Agregó "en la reunión hubo doce Sociedades Rurales, entre las que se encontraban, Junin, Rojas, Los Toldos, Ascensión. Los reclamos son fundamentalmente la baja impositiva en los intereses y la renta presunta".

Por su parte, Coninagro, representado por el gerente de la Cooperativa de Graneros y Elevadores Argentinos, Roberto Rossi, explicó "la entidad se adhiere al paro, por eso concurrimos con nuestra gente a los lugares donde se realizan concentraciones como el piquete de Colón. La medida se hace conjuntamente con las otras dos entidades, nuestros reclamos son los básicos para que el campo pueda salir de la actual crisis económica, entre los que se encuentran bajas en los impuestos y medidas de reactivación de la producción".
El delegado de Federación Agraria Aregentina, Gerardo Reververi ratificó la estrategia solidaria que deben tener los sectores agropecuarioas y afines como camioneros y maquinistas. "la solidaridad es lo único que puede salvarnos de la actual situaciónen que estamos sumergidos".

Eduardo Buzzi, en su paso por Colón además argumentó que "luego del paro esperamos que se arme una mesa en serio, no para entretener sino para armar con el poder legislativo y con ministros un esquema de avances hacia procurar soluciones, asignar recursos, determinar prioridades, contener a la gente".



Volver a Semanario Colon Doce