13/10/2000
La investigación : Contaminación Ambiental en Firmat

En la pasada edición señalabamos que luego de una denuncia de lector de la página Web de Pergamino Virtual, comenzamos a indagar en diversas fuentes la posibilidad que existiera una contaminación ambiental en el sur de Santa Fe y que produjera estas serias anomalias en las personas y sobre todo en las mujeres embarazadas.
A esta altura de las circunstancias, nadie con autoridad sanitaria suficiente y que estudio la problamática puede negar que las tasas de nacimientos con malformaciones es alta. Por otro lado, los obstetras de esa ciudad santafesina señalan existe una alta tasa de abortos naturales casi al finalizar el periodo de embarazo.

La problemática no es nueva y no solo estaría focalizada en la ciudad de Firmat si no que se extendería a otras localidades del sur y centro de la provincia de Santa Fe. Como es habitual en nuestro país, hasta el momento no existen estudios técnicos de las autoridades médicas y sanitarias sobre el origen de la posible contaminación ambiental y las consecuencias que tiene sobre el ser humano.
Cabe destacar que en la ciudad de Venado Tuerto , se habría comprobado una alta insidencia de cáncer en humanos, siendo la fuente de contaminación y el origen de esta problemática, el arsenico que se encuentra en alto porcentaje en las napas freaticas de agua y que llega en el vital líquido a todos los domicilios venadenses.
La única solución que tienen sus habitantes es el consumo de agua mineral, con el alto costo económico que tiene.

El gobierno de Carlos Reuteman a través del ministro Lorenzo Dominguez, habría ordenado un estudio técnico en diversas zonas del sur santafecino.
Los resultados no habrían trascendidos pero Colón Doce esta en condiciones de informar que habría un porcentaje alto en napas freaticas de dos elementos altamente contaminantes y peligrosos para el ser humano.
Estamos hablando de cromo y arsénico. La solución para estas zonas estaría en construir grandes acueductos para traer el vital elemento de regiones libres de contaminantes. La inversión económica sería millonarias y el principal escollo para su tendido, a pesar el costo que tiene para sus habitantes que en muchos casos se pagan comn la propia vida.

Por otro lado, la principal fuente de la contaminación ambiental, según nuestras consultas, sería un proceso de cromado realizado por una empresa del lugar y que se llama galvanoplastia. El cromo sobrante por no tener las suficientes medidas de seguridad se filtro a las napas de agua contaminando de esta forma al ser humano,
En este sentido, hasta el presente no se habría probado cual es la causa cierta de los nacimiento con malformaciones y además que es lo que produce los abortos naturales en mujeres.
Pero la sospecha es hacia estos dos elementos . Otra fuente consultada señaló que en esa región el uso de fertilizantes y agroquímicos, por parte de los productores rurales es desmedido y que las causas habría que buscarlas por este lado.

Colón Doce pudo conversar con José Escalante, un médico pediatra de Firmat. El profesional admitió que existen casos de malfornaciones y de abortos.
Pero agregó que no se sabe los motivos ciertos y si corresponden a causas de contaminación ambiental. Agregó que "puede ser el agua con alto contenido de arsenico y cromo o también el uso desmedido de fertilizantes que pudieron haber contaminado el agua".
El médico señaló que la población de 18 mil habitantes esta preocupada por las consecuencias que tiene.
Nuestro cronista le preguntó cual eran las maformaciones que se producían en los bebes y el pediatra Contestó que "una cardiopatia congenita en un bebe es una malformación y existen diversas malformaciones que serían largo de mencionar".



Volver a Semanario Colon Doce