13/10/2000
Agropecuarias: El campo va al paro

En Colón, Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro adhieren a la medida. Según trascendió los dirigentes más combativos del sectror agropecuario realizarían un piquete en la Ruta 8, que estaría ubicado en algún lugar de la jurisdicción, no descartándose que el "corte"se realice en las propias puertas de nuestra ciudad.
Por otro lado, fuentes informativas de "peso"comunicaron a Colón Doce que en los últimos días hubo varias reuniones de dirigentes de diversos sectores para "ensamblar" la medida y ponerse de acuerdo en los reclamos.

Cabe destacar que en estos momentos todo el "sistema político" local parece desbordado. En los frentes de lucha se obserban los dirigentes de base que nunca militaron en estructuras partidarias.
Este no es un dato menor, debido a que también se vienen realizando distintas reuniones de dirigentes de bases (ortodoxos, combativos y hasta dialogistas) que parecen hacer un corte transversal a las estructuras políticas.
Por otro lado, en las últimas horas habría surgido la idea entre los dirigentes convocantes al paro del domingo de invitar a las Cámaras de Comercio e Industria y gremios de la ciudad a adherir a la medida.

Colón Doce consultó a los representantes de las distintas entidades agropecuarias que irán al paro.
En este sentido, Gerardo Reververi señaló " si los agropecuarios realizamos una protesta pacifica, la idea es juntarnos con los camioneros y con los maquinistas que trabajan en las campañas de granos. No sabemos a ciencia cierta si se realizará un piquete y en que lugar estará ubicado.
Las entidades madres reclaman por la renta presunta y la rebaja de los intereses de los créditos en las entidades financiarias oficiales y además la rebaja del gas oil". Agrega "en Colón habrá cuatro puntos de coincidencias con el transporte y los maquinistas a los cuales todavía deberemos pulir".

El dirigente agropecuario detalló los puntos que se reclamarán y que son:
  • 1- Suspensión de los remates judiciales, hipotecarios y prendarios. (existen muchas cosechadoras prendadas que no se pueden pagar por la escasa rentabilidad y las cuales los bancos oficiales y privados las van a "rescatar"). Suspender ordenes de desalojos provenientes de deudas bancarias y privadas.
  • 2- Refinanciación de deudas en bancos privados, oficiales y cooperativas.
  • 3- Rebaja del precio del gas oil, que sea en todas las provincias y fácil de adquirirlo.
  • 4- Precio mínimo de los cereales que garantice una rentabilidad.

    Por otro lado Carbap apoya el paro y tiene sus reclamos conjuntos con Confederaciones Rurales Argentinas.
    El representante de Carbap, José Luis Manfredini, señaló que "en forma personal no comparte la metodologia de los piquetes, pero reconoce que existe productores que tienen una aguda crisis económica como los arroceros o gente de Federación Araria Argentina que seguramente implementarán este tipo de medida".
    Por otro lado agregó "los reclamos de Carbap son varios entre los que se encuentra una baja del gas oil que se pueda implentar para todos los productores grandes, medianos y pequeños. También reclamamos sobre la renta presunta y el impuesto a los intereses".

    El margen de maniobra de Carbap se iria estrechando para que el gobierno muestre una seña clara hacia el sector agropecuario.
    Una fuente de confianza relató que aunque se espera que el gobierno nacional elimine el impuesto sobre la Renta Presunta, los ruralistas se conformarían que eleven el piso para su cobro al millon de pesos.
    Por otro lado sobre el impuesto a los intereses también aceptarían que el mismo sea eliminado para aquellas deudas menores de 500 mil pesos. Los reclamos de Coninagro estarían enmarcado en los mismos puntos de Federación Agraria Argentina y Carbap.



  • Volver a Semanario Colon Doce