07/10/2000
Preocupación por posible contaminación ambiental.

Un lector de Colón Doce Digital en Pergamino Virtual, le llamó la atención las investigaciones que viene realizando este semanario sobre diversos temas y se comunicó con nuestro periodista para alertarnos y mostrar preocupación por la posible intoxicación con elementos químicos de personas con domicilio en la ciudad santafesina de Firmat.
La posible problemática se debería a la contaminación del medio ambiente mediante la absorsión de metales en las capas freaticas de agua potable.
Rápidamente iniciamos una serie de averiguaciones para dilucidar un tema que hasta el momento no trascendió en los medios de comunicación.

Lo denunciado por nuestro lector de la página Web, tiene fuertes cimientos de realidad. Una fuente de la ciudad santafesina señaló que el tema no es nuevo, pero a pesar de la seriedad que tiene, por las graves consecuencias en la salud de la población, las autoridades provinciales y nacionales ignoran la problemática.
Según la misma fuente, un grupo de pediatras y ginecologos de Firmat, en el transcurso de l999, habrían elaborado un informe con estadísticas preocupantes sobre abortos espontaneos y malformación en los bebes nacidos. También habrían acompañado el informe con los principales sintomas de las pacientes tratados y los posibles agentes de la contaminación.

El informe fue elevado a las autoridades nacionales sin que hasta ahora haya habido una respuesta . Colón Doce trató de comunicarse con un pediatra de Firmat que participó en la confección del informe, pero había concurrido a un Congreso Médico en la ciudad de Salta. En el próxima edición trataremos de conseguir y publicar el estudio realizado por los galenos santafecinos.

La investigación determinó que los pediatras en el informe se mostraron sumamente preocupados por el alto indice de abortos naturales en avanzado estado de gravidez. Pero además existirían nacimientos de bebes con malformaciones. Las estadísticas enviadas al Ministerio de Salud superaría ampliamente las tasas normales.
Es más las mujeres embarazadas desde hace dos años tienen centrada su preocupación en esta problemática realizando constantes consultas a los ginecologos de cabecera.

Las consultas abarcaron varias fuentes. Una de ellas señaló que la contaminación ambiental en la ciudad de Firmat fue realizada por el volcamiento al medio ambiente de cromo. El responsable de la situación fue producida por una fábrica que realizaba el cromado de metales. El proceso se llama galvanoplastia.
El cromo podría haber llegado a las napas de agua potable y de esta forma contaminar a los seres humanos. El tema es serio y debería tener una profunda investigación. Las consultas realizadas "apuntan"a saber quienes son los propietarios de la fábrica responsable.

El tema de la posible contaminación ambiental en Firmat, se agrega a los problemas de salud que causa el arsénico en varias ciudades del sur santafecino.
La cercana Venado Tuerto es un ejemplo. Autoridades médicas han denunciado hasta el hartazgo un alto indice de casos de cáncer en seres humanos causado por la ingestión en el agua corriente de asltos niveles de arsénico .
Los responsables no han dado ninguna respuesta positiva para solucionar la problemática. Aunque, transcendió que en estos momentos se estaría por concretar el proyecto de un gran acueducto para aprovisionar de agua a esa ciudad.

  • Cromo
    Toxicidad: El cromo trivalente puede causar irritación cutánea a altas dosis administradas por vía parenteral, pero no es tóxico a las dosis más bajas administradas por vía oral.
    Las personas pueden estar expuestas al cromo hexavalente (CrO3) en el puesto de trabajo.
    Es irritante para la piel, las mucosas y el tracto instestinal y puede causar perforación del tabique nasal y carcinoma pulmonar.



  • Volver a Semanario Colon Doce