22/09/2000
Accidentes de tránsito fatales: Dos ciudades, dos actitudes.

En una fria madrugada el 25 de julio en calle 46 y 22, perdía la vida Carolina Cervigni. Apenas tenía 16 años, terminaba de festejar el dia del amigo.
Una camioneta Turbo conducida por Hernán Cabezas, domiciliado en Ferré, atropelló el vehículo donde se trasladaba la adolescente colonense. El golpe fue contra Carolina, su familia, los amigos y toda una sociedad.
La velocidad que traía el joven quedó determinada por el estado que quedo el automovil conducido por otro jóven de nuestra ciudad . Cabezas pudo desaparecer del lugar ayudado por varios amigos. Luego permaneció profugo de la justicia por casi diez días.
La actitud del conductor evitó que se le realizara dosajes de alcohol y otros analisis que hubiesen determinado su lucidez al momento del trágico incidente.
Por otra parte, el Fiscal Mario Gómez, hace poco tiempo reclamó la presencia de testigos para atestiguar y poder reconstruir los pasos de Cabezas en nuestra ciudad. Muchos vecinos dijeron observar circunstancias y actitudes pero nadie se presentó a declarar.
En la causa 9759, el juez de Garantías, Emilio José Aboud, otorgó la excarcelación a Cabezas. En estos momentos el acusado puede conducir -si quiere- un vehículo por nuestra ciudad. Las autoridades pertinentes no pueden impedirselo a pesar que se habría comprobado que el jóven tendría otras faltas de tránsito en localidades de la región.
El 25 de setiembre se cumplirá dos meses del suceso. El juicio Oral y Público puede tardar en sustanciarse más de dos años. Los compañeros realizaran seguramente una marcha silenciosa a 46 y 22, reclamando justicia.
Esperemos que estén acompañados por representantes de la mayoría de las asociaciones intermedias y políticas. Una sociedad que pierde el asombro y el ansia de justicia y se sume en la indeferencia es sabido que no tiene futuro.

En la ciudad de Luján una multitudinaria marcha por las calles para reclamar una condena para el responsable de la muerte de un menor que fue atropellado mientras andaba en bicicleta en la localidad de Open Door. El automovilista había intentado escapar, pero fue detenido por la policías poco después.
La marcha del silencio fue encabezada por los padres de Pablo Fiore, Juan y Graciela, su hermano Nicolás, su abuelo Nicola y su tía María Estela .
El menor falleció el lunes, luego de ser atropellado por Héctor Zenón Schaff (vecino de Zárate) en la avenida Domingo Cabred, de Open Door. Aunque se dio a la fuga,
Schaff fue detenido y, hasta el momento, sigue preso. Cerca de 500 personas, entre alumnos, docentes, familiares, amigos, allegados, políticos y vecinos, caminaron, en un profundo silencio, desde la Escuela Industrial hasta el Palacio Municipal, en primer término, y luego hasta la Comisaría Luján 1ra.

Un pasacalle rezaba: "Homicidio Culposo con fuga del imputado. No es excarcelable. Art. 171 Inc 2 G). Ley 12.405. Justicia para Pablo".
Delante de ese cartel sólo marcharon los familiares directos de Pablo y Miriam Muro, la mamá de Rocío Muro, que se sumó al reclamo. "No tendríamos que estar obligados a hacer una marcha para conseguir Justicia, pero hay que hacerla para que (el responsable) no quede libre, ya que existe ese riesgo", expresó a la prensa Juan Fiore, padre del menor atropellado.
Según precisó Fiore, "la fiscal lo dejó detenido, pero todavía no sabemos qué juez tomará la causa, según la ley, puede quedar libre".
Para Fiore, no se pueden esperar "dos o tres años, hasta el juicio, para que quede detenido. Si está libre, puede matar a alguien más. Hoy nos tocó a nosotros. Y mi hijo, desde allá arriba, nos está dando fuerzas. Lo perdimos a él, pero no perdamos más vidas".
Los manifestantes tenían en sus manos un cartel con la foto de Pablo Fiore y el siguiente párrafo: "Tenía 14 años. Fue salvajemente atropellado en Open Door por Héctor Zenón Schaff, que escapó y dejo tirado a Pablito en el suelo. Pedimos Justicia!!!". Además, durante la marcha se firmó un petitorio, cuyo texto está dirigido al juez que entienda en la causa.
"Le pedimos al Señor Juez que tome el caso de nuestro hijo Pablo Andrés Fiore, brutalmente e inescrupulosamente asesinado por un insensato al volante, que sólo de paso por nuestro pueblo se llevó la vida de un Angel que apenas contaba con catorce añitos, que actúe y aplique Justicia", expresaron los manifestantes.
Por otra parte, le reclamaron al juez que "no sea un caso más en el que un delincuente quede impune y vuelva a matar,rogamos que actúe como si le hubiese pasado a usted".
En la Municipalidad de Luján, los familiares de Pablo fueron recibidos por la secretaria del jefe comunal, Graciela Galarraga, quien en nombre de Miguel Prince prometió "juicio y castigo" para el responsable de lo sucedido.
El autor del lamentable hecho ya declaró. "Dijo que el chico se le cruzó y que él se dio a la fuga porque si no lo iban a fajar", señaló Juan Fiore



Volver a Semanario Colon Doce