08/09/2000
Triquinosis: ¡ Cuidado estamos rodeados!.

En la ingestión de alimentos y sobre todo de embutidos de origen porcino el consumidor de tener sumo cuidado al realizar su compra. Tal vez exista un ejemplo emblemático. Hace tres años una familia en el conurbano bonaerense se disponía a festejar el día de la madre.
Al mediodia los miembros se sentaron alrededor de la mesa. El ama de casa había comprado embutidos y corto una rodaja de morcilla. La pequeña de cuatro años reclamó la primera porción.
La madre se la dió. Al terminar de ingerirla la menor cambió el color de su cara y se desvaneció. Los progenitores trasladaron el cuerpecito inerte a un nosocomio cercano, pero nada se pudo hacer. Alejandra había muerto por ingestión de un aditivo que se había puesto en proporciones equivocada.
El día que debía ser una fiesta se convirtió en una gran tragedia. Rápidamente las autoridades sanitarias iniciaron una investigación. Las conclusiones determinaron que la morcilla había sido vendida en una carnicería del barrio.
La propietaria del comerció señaló que el embutido había sido vendido por una empresa frigorifica de la ciudad de Rojas. El juicio por resarcimiento económico sigue.
La propietaria de la carnicería perdió su comercio y mucho más. Las conclusiones argumentaron que existía una boleta de compra pero la morcilla había sido fabricado clandestinamente por la carnicera .

En nuestra región, existe varios casos. En Pergamino hace pocos meses hubo un brote de triquina que costó la vida de una mujer y secuelas 17 personas que durarán por el restos de sus vidas.
También ultimamente hubo otro brote con varias victimas aunque no fatales. El origen se los salamines eran clandestinos. La venta se realizó en una carniceria de una población cercana.
En el presente el comerciante puede perder el juicio y una millonaria suma de dinero. También existieron brotes y casos en San Nicolás, Ramallo, Capilla del Señor y Rojas.
En Colón todavía no hubo casos. En l996, nuestra ciudad fue puesto bajo la lupa sanitaria, debido a que existio sospecha de un caso. En este sentido un camionero -cuyo analisis dio positivo- dijo que ingerió salamines en su paso por Colón, pero nunca pudo ser comprobado con certeza su lugar de origen.
El sur de Santa Fe no esta ausente de la problemática. En Firmat hubo brotes que perjudicaron a decenas de personas. En la actualidad en esa ciudad se creó una Cabina Sanitaria.
Las autoridades enviaron veterinarios y técnicos a nuestra ciudad que copiaron el modelo de Colón. En los últimos días, un nuevo brote de triquinosis en General Baigorria, pone en jaque a las autoridades sanitarias.
En total hasta el momento suman 21 casos. La Dirección de Epidemeología del Area VIII de Salud de Santa Fe, determió que los chacinados fueron vendidos en una carniceria que faenó un cerdo sin controles sanitarios.
Los afectados permanecen internados en el Hospital Italiano de Rosario. Por otro lado, se espera que más gente notifique la cruel enefermedad, debido a que los sintomas pueden aparecer hasta 15 días después.

La triquinosis tiene síntomas inequivocos. Aparece con dolores musculares, de cabeza, hinchazón de párpados, diarrea y vómitos.
Las medidas preventivas son: la población debe ser conciente que la carne de cerdo debe comprarla en lugares donde esté seguro que se realizan controles sanitarios y además que los salamines tengan el respectivo rótulo de procedencia donde conste la Inspección Veterinaria.
En caso de cocinar el animal que tenga una buena cocción perdiendo la carne el característico color rosado. También puede lograrse la eliminación de la triquina, luego de guardar trozos pequeños de carne en un frezer por treinta días.
Se aconceja a los que faenen para consumo familiar concurrir con pedacitos de carne de cerdo extraído de las intercostales o diafragma a la Cabina Sanitaria local, donde se realiza los estudios de triquinoscopia en forma gratuita.



Volver a Semanario Colon Doce