18/08/2000
Como una novela: De los Apeninos a los Andes. .

En la edición dominical de Clarin en la página 87 salió publicado un edicto de un juez italiano en un tamaño inusual, el mismo dice ""El Juez de la región de Lugano, Pretura del Distretto di Lugano sez 4-CH 8901 Lugano en relación a la instancia, del 17/4/2000 dell 'Avv Giorgio Carlos Bernasconi.
Intima a todas las personas que opinan de ser herederos de la fallecida Morini América-Ilda- nacida Perroud, fu Jean; nacida il 17/7/ 1918 a Colón Argentina, da Conthey (VS) in Lugano, fallecida il 10/02/1999 hija de Perroud Jean a di Simone nacida Wichy.
A anunciarse a este juez entre el término de un año de la primera publicación".

El edicto estalló rápidamente en Colón y en los primeros momentos hubo gente que se confundió presumiendo que era la esposa de un conocido funcionario municipal.
Pero lo cierto es que la familia Morini vive en calle 52 y 54. Las consultas realizadas determinan que la familia involucrada se enteró por los llamados telefónicos que recibia desde el mismo domingo a la mañana. La primer lectura a esta rápida propagación de la información, es que muchos colonenses revisan los edictos judiciales.

En 1907 llega desde Italia, Juan Morini -en la peninsula quedaron hermanos pero se desconoce el paradero- La larga travesia la realiza junto a su esposa Ernesta y sus hijos Antonia, Carmen, Natalia y Enzo, este último tenía 16 años. La familia se radica en Chacabuco. Enzo trabaja como masitero.
El sacrificio de la familia rinde sus frutos y pueden comprar un pequeño campo en O' Higins. Fueron épocas duras. El padre y sus hijos realizaban todas las tareas rurales en el preddio de su propiedad.
Enzo Morini, pudo independizarce y compró un Almacen y en ese oficio conoció a Catalina Neggi. Con el el paso del tiempo la transformó en su esposa. El matrimonio tuvo tres hijos, Rosa, Amanda y Hércules.
En l945 nuevamente llega una mudanza y esta vez recorren pocos kilómetros hasta Junin donde permanecieron hasta la defunción del progenitor.
La historia en nuestra ciudad comienza con Hércules que ingresar como empleado a ferrocarriles y luego en Telefonica como brigadista.
En el presente Hércules vive en calle 54 y parte de su familia en 52. Los Morini ahora esperan tener más datos sobre la herencia dejada seguramente por familiares italianos.



Volver a Semanario Colon Doce