11/08/2000
"Trataremos de cumplir con eficacia nuestra función".

La ciudad de Colón no es considerada zona "caliente" en las estadísticas policiales. La poca densidad demógrafica, su posición geográfica, las escasas vías alternativas de escape para las grandes bandas, son factores que influyen a nuestro favor.
Las penurias de "inseguridad" pasan por delitos considerados menores: el hurto pequeño, los asaltos aislados y situaciones conflictivas durante los fines de semana, agregando los hechos de cuatrerismos realizados por personas que no faenan más de dos animales y que se repiten ciclicamente.
Este sería el mapa delictual de nuestra ciudad. Sin embargo la gran movilidad de algunas bandas de las grandes ciudades, e incluso del conurbano hace que no se baje la guardia y las fuerzas de seguridad refuercen con patrullajes los puntos considerados "criticos", como pueden ser bancos y estaciones de servicio, ubicadas en la periferia. El tema comercialización de droga fue tratado reiteradamente por Colón Doce y hasta haora no hubo una respuesta contundente para los "grandes" traficantes locales.
Por otra parte y lo más importante es agregar que existe asociaciones intermedias alertas, para evitar que la "tranquilidad" que la población goza no se pierda, reclamando cuando existe una escalada delictual.

Colón Doce entrevistó al comisario Juan Carlos Puchulo, titular de la comisaria local sobre aspectos que hacen a la seguridad ciudadana.
El funcionario policial señaló " hace poco tiempo que me hice cargo de la Comisaria. La imprensión es que es una localidad relativamente tranquila.
La función de la Policia de Seguridad como objetivo principal es evitar que se produzca el delito" Agrega " para lograr un resultado positivo debemos poner la mayor cantidad de efectivos posibles en la calle, tratando además de optimizar al máximo su rendimiento.
En cuanto a la cantidad de uniformados que tiene la ciudad se puede afirma que faltan agentes, pero es un problema generalizado, entonces mi consigna es arreglarme con lo que tengo" .

El comisario Puchulo se refiere a la actual delincuencia argumentando: " en los últimos años la edad de los delincuentes bajo en su promedio con el agregado que el malviviente se caracteriza por ser más violento.
Si miramos el pasado nos damos cuenta que hace una década el delincuente en general era mayor de 23 años, y los delitos cometidos por menores eran más excepcionales.
En el presente por distintas razones sociales, económicas y la falta de una contención familiar efectiva, la edad promedio bajo abruptamente. Pero lo que llama la atención es la cantidad de menores que utilizan armas de fuego para delinquir".

Las estadísticas policiales marcan que más de un centenar de Bancos son asaltados anualmente, la ciudad de Colón parece escapar a esta realidad.
El Comisario exclama: " ¡ ojalá nunca pase!" y agrega " es una preocupación y debido a los hechos que se repiten en otras ciudades, he dispuesto refuerzos en la zona bancaria".
También argumenta "en caso de suceder un hecho de esta magnitud existe un diagrama planificado para atrapar a los asaltantes que por motivos obvios no puedo revelar y que abarca las delegaciones de toda la región".

Una de las principales preocupaciones de la población son los accidentes de tránsito que ocurren reiteradamente en las calles de Colón, el oficial policial señala: " estamos diagramando operativos de control junto a la dirección de Tránsito Municipal.
El sábado pasado detuvimos a un jóven de 18 años que estaba realizando picadas por calle 48, en su trayecto centrico y además como agregado pasaba los semaforos en rojo. Lo pudimos interceptar con los móviles y como corresponde se le labró el acta y luego fue liberado.
Por otra parte, debo decirles a los padres que vamos a detener a los menores que circulan los fines de semana a altas horas de la madrugada.
Pero es para preservarlos en su integridad física y moral y para que no se produzcan accidentes o algún otro problema.
Los chicos detenidos serán entregados inmediatamente a los padres. Es nuestra función para prevenir echos y velar por la seguridad de todos".

El tema de los últimos días son los hechos de cuatrerismo ocurridos en varios puntos de nuestra jurisdicción. Las características del delito se repite como cada hecho lo perpetrara un mismo grupo de cuatreros.
El comisario nos dice "tenemos una extensión rural muy grande, la orden es que continuamente se realicen patrullajes nocturnos.
Por otro lado, esta semana me reuniré con directivos de la Sociedad Rural para interiorizarme en profundidad de sus problemas y tratar de aportar soluciones.
Por ahora existen sustracción de lechones y abigeato menor con faenamiento de novillos, trataremos de evitar que esto suceda pero realmente se vuelve complejo por la gran extensión a recorrer. Nuestra tarea es muy amplia: zona bancaria, barrios, la zona rural, colaborar con el control de tránsito -entre otras- pero trataremos de cumplirlas con la máxima eficacia".



Volver a Semanario Colon Doce