28/07/2000
Induswheel despidió personal.

La fábrica textil Induswheel, radicada en la vecina localidad de Wheelwrigth, despidió a 33 trabajadores. Los telegramas habrían sido mandados el martes por la tarde, pero algunos afectados por la medida no los recibieron y se presentaron a trabajar el martes a la mañana no pudiendo entrar a la empresa.
La planta se dedica a confecciones generales y en la actualidad su personal alcanza apróximadamente a 250 personas. Por lo que el ajuste llegó a más del 10 por ciento del mismo.
Una fuente deslizó que la mayoría de los trabajadores (casi veinte) serían de Colón y los otros 13 se domiciliarian en Labordeboy, Hughes y Wheelwrigth.
También trascendió que el miércoles, la mayoria de los obreros aunque estuvieron presentes en el lugar de trabajo no realizaron sus tareas especificas en medida de protesta por los compañeros despedidos..
La fábrica contaba con una sucursal en Colón que en el presente se encuentra cerrada y además tiene otra sucursal en Villa Mercedes, San Luis.
El sindicato que los nuclea el miércoles a la mañana organizaba medidas de protestas, entre las que se encontraba una marcha hacia la planta.
Tampoco se descarta la existencia de algunas otras protesta.
El contexto de ajuste que vive la fábrica en los últimos años llevó a la perdida de puestos de trabajo y al achique de su producción.
La importación de productos en el rubro confección y los costos internos hace imposible la competencia en el rubro, por lo que no se descarta -de no mediar medidas correctivas- que el ajuste se profundice en los proximos meses.

Por otro lado, una fuente informativa segura, nos señaló que una fábrica textil ubicada en 50 y 22 de nuestra ciudad y que tiene por propietario al Juan Mayobre y da trabajo a cerca de 100 empleados, pondría una sucursal que daría trabajo a 150 personas en Wheelwrigth.
La historia comenzó con un posible traslado a Pergamino donde el intendente Gutierrez le brindó todo su apoyo. Luego de conseguir el local, se comenzó a llamar personal para contratarlo en la empresa presentandose 1500 pergaminenses.
En los últimos días por inconvenientes imposibles de subsanar la empresa de Mayobre se radicaría en Wheelwrigth donde cuenta con el aopoyo del jefe comunal, Bilisicch y que daría todas las facilidades para la construcción de un moderno galpón.
Lo que no se aclaró es si la fábrica seguiría con el total de los empleados en el actual local. Aunque se sabe que el proyecto final es nuclear a toda la empresa en un solo lugar.
El problema en Colón sería edilicio. Los propietarios de la empresa no encontrarían en nuestra localidad un espacio físico para expandir su producción.

Por otro lado, se habría pensado en el edificio de Induswheel en calle 9, pero problemas de fondos habrían impedido su posible concreción.

También en forma extraoficial supimos que la Alianza local, puso en movimiento una comisión denominada de Producción y Trabajo.
Sus integrantes se reunieron con diversos empresarios, entre ellos miembros de la firma Bertone Hnos.
El objetivo es tratar de revertir la situación y agotar los recursos para generar puestos de trabajo y conservar los que actualmente existen.
Cabe aclarar que los miembros de la Alianza podrían actuar con conexiones a nivel nacional.



Volver a Semanario Colon Doce