28/07/2000
Investigación Especial: Apremios ilegales contra Mario Acosta.

Mario Acosta es encargado de un supermercado ubicado en calle 22 entre 47 y 48 y luego de ser detenido acusó a un oficial de policia por apremios ilegales.
La historia es simple. El empleado de comercio luego de terminar sus tareas caminaba hacia su casa. En cercanías del barrio Mirador del Lago fue detenido por un policia de civil. Una vez reducido fue llevado en patrullero a la Comisaria local. Posiblemente el parecido físico con el delincuente que había asaltado en pocos días varios comercios fue la mecha detonante.
Los policias se habrían confundido. Pero la situación se agravó, Mario Acosta, en su detención y traslado habría sufrido golpes que le perforaron la membrana timpanica. La noticia explotó en nuestra ciudad. La Dra. Roxana Albisini presentó la denuncia ante el fiscal de turno. El consejo de seguridad se reunió y el oficial de calle acusado fue trasladado a Pergamino.
La causa siguió su tramite ante el fiscal Carlos Lazarte y ahora la perita caligrafa habría dictaminado que una firma en el sumario no correspondería a Mario Acosta. La misma tiene trazos burdos y a simple vista se determina que sería falsificada.
La causa está caratulada Paulini Miguel sobre apremios ilegales y las pericias ahora agregarían falsificación de instrumento público.
El procedimiento policial cuando se detiene a una persona en Averiguación de Antecedentes (AA) es complejo. Existen diversos pasos que se realizan en el interior de la comisaria, los cuales están a cargo del oficial sumariante.
En el caso de la doble "AA" como se lo denomina comunmente, se debe realizar la caratula y el acta de procedimiento. Luego existe una especie de decreto por el cual se da inició a la actuación. El tercer paso es la comunicación al Juez de Garantias y el Defensor Oficial de turno. Luego se informa al médico policial que realiza un informe para determinar las condiciones que ingreso el detenido.
El proximo paso es la notificación al detenido en que calidad reviste. En el caso que estamos investigando es de Averiguación de Antecedentes. El acta correspondiente habría sido firmada por Mario Acosta y por la información que poseemos sería la rubrica autentica.
El sumario se completa con un depacho a la sección Informatica de la policia bonaerense con los datos de la persona detenida y su posterior contestación de informatica con un informe si tiene antecedentes penales o no.
En el caso de Acosta al no tener antecedentes, existe un comunicado de egreso del detenido. En este paso la firma de Mario Acosta -según nuestra información- la perita actuante habría encontrado que la misma sería falsificada en forma burda, tanto es asi que se puede determinar casi a simple vista.
El último paso es un decreto y la causa pasa archivo.

Según pudimos saber la falsificación ideologica de documento público le cabría a los oficiales actuantes y que certificaron que las dos firmas eran de Mario Acosta. Las averiguaciones realizadas por este semanario señalan que serían dos policias los posibles acusados.



Volver a Semanario Colon Doce