21/07/2000
Una colonense en los Angeles.

En l991 la pareja formada por Alejandra Casalino y Walter Tocaline, emprendieron un largo viaje en busca de nuevas fronteras económicas "fue una aventura, un sueño, costo adaptarnos, pero luego de nueve años tenemos nuestra propia empresa de computadora y tres hijos, Tomi de seis años, Rodrigo de 2 años y la menor Guillermina" agregó el hombre.
Los Angeles es la meca del cine mundial, el gran mito americano. Alejandra argumenta "es el gran negocio que tiene parametros distintos a lo que es la sociedad de los Estados Unidos, nadie en los Angeles observa las chicas paseando por las calles vestidas con estridentes minifaldas, como muestran las películas que exportan".

La pareja tuvo que adaptarse a una nueva forma de convivencia, casi opuesta a nuestro país "mientras los argentinos recorren un camino distinto -dice Walter- los americanos tratan de volver a los viejos valores familiares con pilares fundamentales como la niñez o la ancianidad. Un menor de 16 años -aunque parezca mentira- no puede quedarse solo en la casa o en un auto.
Si algún vecino denuncia el hecho, la familia tiene graves problemas judiciales. El americano medio en la última década valorizó su nucleo familiar y entre los logros, bajo el consumo de droga.
No se puede decir que no existe, pero si alguien que vende estupefaciente entra al barrio, dura muy poco en su actividad, siempre existe una vecino que lo señala a la policia; rápidamente el traficante va preso.
Las series televisivas nos muestran otra cosa y otros valores totalmente comerciales, a lo que practican la sociedad americana que es familiera y ademas tiene valores puritanos y conservadores. Ahora incluso existen movimientos que quieren cambiar los parametros morales que tiene la meca del cine de exportación , pero los productores se resisten por razones comerciales, a quien le venden sus películas si no hay sexo, droga y violencia ".

En nuestro país mueren 25 personas por día en accidentes de tránsito, la mayoria evitables. Alejandra nos dice "el transito en los Angeles y el estado de California es muy ordenado, no existe posibilidad para que esto no ocurra.
A mi esposo apenas llegó le hicieron una multa de cincuenta dolares porque cruzo la calle caminando, sin que estuviera el muñequito en blanco y no venía ningún vehículo por la calle". Agrega "en los colectivos no puede viajar nadie parado y además tiene rampas para discapacitados.
El chofer se baja y ayuda a la persona y una vez que todos esten ubicados recien continua el viaje. Por otro lado, al peatón se respeta mucho, si alguien esta cruzando la calle, los vehículos paran. La colonia latina se debe adaptar por las multas que se cobran, si los menores no van sentados en sillas especiales te cobran una multa de 250 dolares, igual cifra para que no usan los cinturones de seguridad o si hablas por telefono celular mientras manejas".

Walter en la larga conversación con Colón Doce señala "las estadísticas del delito bajaron mucho, los autos quedan abiertos y en tu casa dejas en el jardín las bicicletas u otros elementos y nada te falta. Los menores hasta que no tienen 21 años no pueden comprar cigarrillos y alcohol, es una normativa que se respeta, debido a que el Estado le sacan la habilitación al comerciante. Además para vender alcohol tenes que probar que sos una persona responsable y que vas a acatar la ley.
En este tipo de delitos son estrictos y se cumple o se cumple. Incluso en las fiestas que es donde el americano medio es más proclive a beber, si alguien no puede manejar debido a su estado de ebriedad, puede llamar a la asistencia pública para que vengan y lo busquen para llevarlo a su casa. Lo importante es que no manejen cuando toman alcohol, porque el costo es fatal con muertos y heridos
Además las multas son muy fuertes y todo el mundo evita esta circunstancia. El orden llega al extremo, cuando te cobran multa por tirar papeles en la calle. Los perros tampoco son problema. El responsable siempre es el propietario del can.
El animal debe estar identificado y con licencia, y cuando sale a la calle debe hacerlo con cadena y el dueño debe ir con palita y la bolsita para levantar la defecación, si no cumple esta regla existen fuertes multas. Los perros callejeros no existen".

En estos momentos la económia americana esta a pleno " el trabajo abunda y un obrero puede ganar seis dolares la hora y un oficinista puede llegar a doce dólares. Cuando se queda sin trabajo existe el seguro de desempleo por un año y si la fábrica cerro tenes cursos de reentrenamiento.
Como ser ahora existen carreras terciarias para carpintero, plomero etc. Las empresas buscán en las escuelas a sus empleados o sea que tenes salida laboral y prioridad sobre aquellos que no tienen el curso realizado. El trabajador tiene contratos generalmente de cuatro años de duración. Además para comprar casa existen créditos a 20, 30 y 40 años"
Por último, le preguntamos si volverían y nos dicen "en Argentina los cambios fueron muy bruscos y falta mucho para logar un verdadero standard de vida. Siempre me mantengo informado de lo que pasa por los diarios e Internet, incluso siempre leo La Opinión y Colón Doce, por las paginas que tienen en Pergamino y Colón".



Volver a Semanario Colon Doce