21/07/2000
La policia investiga posible asociación ilicita.
La denuncia anónima fue presentada ante la concejal de la Alianza Roxana Albisini. Según nuestra información se habría secuestrado importante documentación.
El viernes de la semana pasada la División de Investigaciones de la Departamental Norte, allanó las dependencias de la sucursal Colón del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
La orden judicial provinó del fiscal Dr. Juan Gracia. Los investigadores buscaban documentación referida al cobro de pensiones graciables del IPS (Instituto de Prevención Social) bonaerense de personas que habían fallecido. El resultado por trascendidos de maxima confiabilidad, habría sido positivo y se habría encontrado recibos de sueldos cobrados hasta el mes de julio que pertenecerían a una mujer fallecida en nuestra ciudad entre diciembre de l999 y enero del 2000.
Por otra parte, los recibos secuestrados habrían sido cobrados por una persona que falsificó la firma de la fallecida con trazos bastante parecidos, por lo que no se descarta que la hubiera conocido en vida y sabría como rubricaba los recibos del IPS.
En estos momentos los mencionados documentos estarían siendo periciados y se llamaría a declarar a familiares de la persona que había sido beneficiada en vida por el cobro de la referida pensión. Según nuestra información los recibos secuestrados sumarían seis y el monto de los mismos alcanzaría por mes aproximadamente a los doscientos pesos.
También se supo que de comprobarse la maniobra ilegal la pena no es excarcelable, debido a que él sumario sería caratulado "Estafa contra la Administración Pública".
Por otro lado, la justicia si comprobará que en la maniobra de estafa estaría involucrada más de una persona en la caratula se agregaría Asociación Ilicita por lo que la pena se agravaría.
Según los datos que contamos la denuncia se presentó ante la Dra. Roxana Albisini. Una persona encubierta en el anonimato habría dejado un sobre de papel madera depositado por debajo de la puerta en el estudio de la abogada ubicado en calle 21 entre 44 y 45. Cabe destacar el sobre con la denuncia iba dirigido a la concejala de la Alianza.
El mencionado sobre tenía en su interior profusa documentación probatoria de los ilicitos que se estaban sucediendo en el cobro de pensiones graciables. Entre los documentos se encontraban varios recibos de cobro de pensiones y estos eran acompañados por certificado de defunción de las personas beneficiadas. La documentación presentada sería de varias personas con residencia en Colón. En el allanamiento de la sucursal del BaPro, la policia secuestró documentación de una sola persona y no se halló de los demás denunciados.
La Dra. Albisini recibida la documentación, comenzó a realizar averiguaciones en Colón y Pergamino, reuniendo datos sobre la maniobra ilicita denunciada. La pesquisa se realizó con máxima reserva por temor a una posible filtración de información.
El viernes se reunieron todos los datos y se supo la seriedad que tenía la información entregada anónimamente. En este sentido, la letrada colonense a las seis y media de la mañana, se dirigió a Pergamino y presentó la denuncia en mesa de entrada de la Fiscalia General. Poco después se sabía que actuaría el fiscal de turno, Dr. Juan Gracia.
Cabe destacar la rápidez en que se movilizó el personal judicial de la fiscalia Nº 2 .
En las oficinas del Dr. Gracia hubo una febril actividad durante toda la jornada y a las 15.30, se habría reunido todos los elementos para librar la orden de allanamiento en la sucursal bancaria de calle 47 y 22.
La orden de allanamiento siguió un camino directo y llegó a personal de la División de Investigaciones que procedió a cumplir poco después la orden judicial con el resultado descripto.
Por otro lado, se supo que en la causa se podría presentar por lo menos un testigo que decalría bajo identidad reservada. Este posible testigo podría aportar datos de suma importancia.
En otro sentido, los investigadores se preguntaban si este tipo de ilicito no se extendería a aotras localidades de la región.
|
|
|