02/06/2000
La deuda de los municipios.

Por estas horas las deudas municipales en territorio bonaerense son un nubarron que preocupa a autoridades provinciales.
En los últimos tiempos la caída "vertiginosa"del cobro de los porcentajes de tasas por servicios prestados (recolección de basura, tasa de alumbrado etc) es el desvelo de los jefes comunales.
Para muchos, el futuro inmediato esta signado por la incertidumbre. >BR>La situación social del país, hace que se empiecen a planificar en las comunas las "prioridades".
Según se pudo saber estas "prioridades" debería tener dos "ejes", el pago de los sueldos y la situación social.
Es que el marco de la crisis no es el mejor. El gobierno nacional esta preocupado por posibles estallidos sociales; El propio presidente, Fernando de la Rua pidió ayuda a la iglesia para evitarlos.
El "efecto dominó" de estallido en las grandes urbes que repercuta en las pequeñas ciudades, es un probable escenario a tener en cuenta.
La primer "malla"de contención a los descontentos sociales, son las comunas y esta responsabilidad no se puede eludir.
Esto determina que en la restricción de los gastos comunales, se debe evitar tocar "lo social".

En la Segunda Sección Electoral, tenemos un caso "testigo"muy cerca nuestro.
Es el de la ciudad de Ramallo. En ese municipio se suspendió temporariamente, a sus empleados el pago del adicional por presentismo y otras remuneraciones no retributivas
La medida tomada por Roberto Filpo, solamente representa un ahorro de 50 mil pesos por mes y evita el despido de 50 a 60 empleados.
El recorte corre para el mes de junio y representa una cifra de 21 pesos para los que cobran 500 pesos mensuales, 60 pesos para los que ganan 1000 pesos y 200 para el que perciben 2000 pesos.
El distrito en cuestión tiene una deuda global de 6 millones y un déficit mensual estructural de 110 mil pesos. El presupuesto comunal es de 9 millones de pesos.
Este caso testigo, no es algo aislado, existe la certeza de que varios municipios de la región pueden llegar a estos extremos en los proximos meses, el camino a seguir es de una sola mano: equilibrar rápidamente sus finanzas y comenzar a tener prioridades.

Esta semana se comenzó a tratar la creación de un fondo fiduciario provincial para cubrir una deuda global de las comunas bonaerenses que alcanzaría globalmente a los 1300 millones de pesos.
El fondo fidusuario es un mecanismo financiero a través del que, los municipoios deberán realizar un aporte inicial y comprometer parte de su coparticipación, para que el banco Provincia -operador del sistema- busque fondos que posibiliten el financiamiento de la deuda a un plazo no mayor de 25 años.

Pero las urgencias son muchas. Por eso, mientras se instituya este fondo fiduciario legisladores provinciales piden que se atiendan caso de emergencias.
La situación económica financiera de muchas comunas hace que se busquen todo tipo de mecanismo de "salvataje".
El común de la población exige más y mejores servicios, pero también tiene la prioridad de la conservación de las fuentes de trabajo.
Las economías de las ciudades ( sector comercial, indiustrial y consumidores) no soporta más ajustes.



Volver a Semanario Colon Doce