12/05/2000
El sindico selló el local de Delta.

. La operación se realizó en las 10 sucursales que tenía Frimin S.A. Un nuevo perfil tiene la causa por la quiebra de Frimin S.A, titular de Supermercados Delta.
La semana pasada el sindico Dr. Francisco Ricardo Rovira se trasladó de la Capital Federal hasta Colón.
En poco más de dos horas recorrió las instalaciones del local de 50 y 14 y procedió a cambiar las cerraduras de las puerta de acceso al local, depósito y playa de descarga de mercadería.
Cumplida la tarea judicial prosiguió su viaje a las sucursales de Venado Tuerto y Firmat. Según la información que poseemos, similar actuación se realizó en las 10 sucursales distribuidas en Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.
Por otro lado, se concoció el juez actuante fijó el plazo hasta el 21 de junio de 2000, para que los acreedores se presenten directamente a la Sindicatura con los justificativos de sus créditos y demanden la verificación de los mismos.

Como se recordará la firma Frimin S.A, presentó su propia quiebra (expediente77645) el 21 de marzo, ante el Juzgado Nacional de Primera instancia en lo Comercial Nº 1 a cargo del Dr. Juan José Dieuzeide, Secretaria Nº 1 a cargo de la Dra. Vivián Fernández Garello, sito en la calle Diagonal Saenz Peña 1211 de Capital Federal.
Está historia continuo cuando el juez decretó la quiebra el 18 de abril de 2000 y fijó un plazo hasta el 5 de julio de 2000, para que el deudor y los acreedores que certificaron sus créditos concurran ante la sindicatura del Dr. Rovira para formular las respectivas impuganaciones.

Al decretarse la quiebra del Frimin S.A y nombrase la sindicatura, se presenta un nuevo escenario judicial para los 36 empleados que reclaman en Colón y los quinientos que tiene en total la empresa.
En estos momentos el Sindicato de Empleados de Comercio, el abogado patrocinante, Dr. Marcelo Dabreu y la abogada de la Alianza que colabora en esta causa la Dra, Roxana Albisini, dejarán de presentar sus reclamos en los estrados laborales pergaminenses de la Dra. María Frigeri.
Ahora existe un interlocutor válido y es el sindico Dr Rovira.
Ante el funcionario deberán accionar para lograr la venta de la mercadería que todavía queda en el local de 50 y 14 y en forma posterior lograr el pago a los 36 empleados afectados.

Colón Doce adelantó en su edición 48 del 28 de abril, que la ley de quiebras 24522 es clara, sobre todo en casos como el que hoy ocupa esta columna.
El Sindico nombrado por sorteo, Dr. Rovira, podrá pedir la venta de la mercadería amparado en el artículo 184 de la mencionada norma, que dice: "En cualquier estado de la causa, el síndico debe pedir la venta inmediata de los bienes perecederos, de los que estén expuestos a una grave disminución del precio y de los que sean de conservación dispendiosa".
Por su parte, los abogados patrocinantes Dabreu y Albisini luego de la venta pedirán el pronto pago laboral amparados por el artículo 16 y 183 que dice que el dinero recaudado por la venta deben ser depositados en el banco de depositos judiciales y utilizados para remuneraciones debidas al trabajador, las indemizaciones por accidentes, preaviso, integración del mes de despido etc.
El camino está abierto y existen posibilidades para el cobro de los empleados.
Otras experiencias así lo determinan.
Por otro lado se debe tener en cuenta que el pago a los empleados será proporcional a lo recaudado y que existen otras sucursales que inmediatamente de cerrados los locales procedieron a la venta judicial de la mercadería.

Los proveedores es otra cantar.
El capital accionario de Frimin S.A según nuestra información es de 12 mil pesos.
Los proveedores deberán actuar judicialmente sobre este momto que seguramente quedará chico para cubrir las acreencias que tiene la empresa quebrada.
En el caso de Supermás los proveedores acredores colonenses todavía no cobraron y dificilmente lo puedan hacer.



Volver a Semanario Colon Doce