05/05/2000
En Rosario declaró Buisart y su ex esposo.

En el día de hoy brindamos las declaraciones de Miriam Buisart al reabrirse el periodo de pruebas en un hecho casi excepcional en el orden judicial.

Miriam Buisart, la mujer a la que juzgan por el homicidio de María Rosa Di Leo, le dijo ayer a los jueces de la Cámara de Apelación Penal lo que adelantó a La Capital y Colón Doce hace 40 días, en una entrevista exclusiva: que su ex esposo quiere involucrarla en el crimen de la maestra jardinera por venganza.

La mujer intentó anticiparse de este modo a la declaración de su ex marido Carlos Espel, quien comparecío un día después y ante los mismos jueces presuntamente para contar algo acerca del crimen.

La declaración de Espel se inscribe en el marco de la estrategia del fiscal José María Peña para lograr que la Sala I de la Cámara revierta un fallo de primera instancia, que absolvió a Buisart por el beneficio de la duda.

La sentencia absolutoria salió en noviembre de 1999 pero la fiscalía apeló y logró que la Cámara reabriera lo que técnicamente se denomina "período de prueba", algo que sucede solo excepcionalmente.

Durante este período la fiscalía podrá aportar nuevos elementos para probar la supuesta culpabilidad de Buisart y sostener su pedido de una pena de prisión perpetua.

En ese marco, la declaración de Buisart se produjo a pedido de la propia imputada y técnicamente se presentó como una "ampliación de indagatoria".
La mujer, que vive en la ciudad bonaerense de Colón, llegó acompañada por la mayor de sus hijas y por su abogado defensor, Víctor Sosa.

Estuvo algo más de una hora con los jueces Rubén Jukic, Antonio Paolicelli y Guillermo Fierro, los mismos que hoy escucharán a su ex esposo. Según fuentes consultadas por este diario, estaba tranquila y dedicó gran parte del tiempo a tratar de "desacreditar" a Espel.
En cambio, nada dijo sobre el crimen de Di Leo y sus actividades de ese día.

Su declaración coincidió con un hecho que pasó desapercibido para la Cámara y la fiscalía: la reactivación de un expediente judicial en el que Buisart denunció a Espel por amenazas coactivas.

La denuncia es del 30 de diciembre de 1998 pero los hechos denunciados, según la propia Buisart, ocurrieron el 30 de noviembre de ese año.
El expediente estuvo durante mucho tiempo en un juzgado en lo Correccional pero la semana pasada llegó al despacho del juez Carlos Carbone, el mismo que en su momento procesó a Buisart por el homicidio de Di Leo.

Buisart denunció allí que su ex marido la visitó en prisión para pedirle que firmara los recibos del dinero que le pasaba para la manutención de las hijas de la pareja.
Ella dice que se negó a firmarlos porque él jamás le entregó ese dinero, y que su respuesta lo puso violento.
También afirma que en medio de la discusión él prometió hacer "lo imposible" para perjudicarla, y que allí mismo anticipó que declararía en su contra en la causa por el homicidio de la maestra jardinera.

Cuando se enteró que el fiscal Peña propuso a Espel como testigo, Buisart supuso que el ex marido estaba cumpliendo con su promesa y resolvió blanquear aquella supuesta amenaza.
Primero lo hizo a través de La Capitaly Colón Doce, en un reportaje que este semanario públicó, y ahora lo repitió ante la Cámara.



Volver a Semanario Colon Doce