28/04/2000
El trayecto de la muerte

A pesar de los pocos kilómetros de extensión la zona en cuestión se lo denomina el "trayecto de la muerte".
La cinta asfáltica de la Ruta 8 es prácticamente en ese sitio una larga recta.
No existen curvas pronunciadas, tampoco grandes pendientes que dificulten la visibilidad.

Sin embargo los accidentes trágicos se suceden y parecen inevitables.
En muchos casos parecen inexplicables.
Los expertos dicen que influye desde la poca adherencia del pavimento, la irregularidad de la carpeta asfáltica y las condiciones climáticas como la lluvia o el viento cruzado como los motivos de los graves incidentes en el tránsito.

Daniel Francescangeli jefe de los Bomberos Voluntarios de Colón respecto al tema, argumenta : "Es verdad ese tramo según nuestras estadísticas tiene una gran cantidad de accidentes.

Según pensamos, las causales pueden ser el estado del pavimento que por el gran tránsito -sobre todo pesado- forma bateas; en los días de lluvia en estos lugares se acumula agua, y los vehículos vienen preparados para desarollar gran velocidad, agregado al poco peso que tienen en la actualidad, pueden realizar el denominado "patito" (perdida de adherencia al suelo), las consecuencias son que el conductor pierde el control y se produce el accidente.

"Agrega " También se debe tener en cuenta que la construcción del asfalto en el presente se realiza con muchos componentes de los denominados combustibles.

La problemática aumenta cuando camiones, ómnibus y autos dejan residuos de caucho que junto a las perdidas de aceite y gasoil forman una capa resvaladiza que incrementa su peligrosidad en los días lluviosos o con rocios".

La consesionaria del peaje en el sector es la empresa "Caminos del Oeste".
Preguntamos al jefe de Bomberos local si reciben algún tipo de ayuda: "El porcentaje es muy pequeño, casi infimo, en virtud del servicio que se presta.
Pero para ser más precisos podemos decir que el monto de las donaciones es variable y va desde los 150 a 200 pesos mensuales.

En contrapartida la ayuda que prestamos es muy grande, se debe tener en cuenta que los bomberos ponen elementos que son costosos como motosierras, autobombas, combustibles, etc.
A esto debemos agregarle el desgaste por el uso de algunos de estos elementos.
Sin ir más lejos este año debemos renovar el equipo hidraulico de corte, por eso en estos días pediremos por los canales que corresponden una asistencia mayor a la concesionaria". Agrega " También se debe tener en cuenta que los equipos para trabajar con líquidos peligrosos son muy costosos.

En muchos lugares debieron "pelear" para conseguirlos con ayuda de la empresa de peaje y es una problemática que esta latente por el gran tránsito que circula por la Ruta 8".



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