28/04/2000
El camino de la estafa.

Una Sociedad Anónima se puede fundar con 12 mil pesos de capital accionario, el cual es un paso descripto en el artículo 186 de la ley de sociedades.
En este sentido, se puede depositar el 25 por ciento al contado y para lo adeudado existe un plazo de cumplimiento de dos años. (Artículo 166 y 186).

Al ponerse de acuerdo un grupo de personas (puede ser cuatro o cinco personas) se arman las acciones con el valor correspondiente y la porción societaria de cada persona que integra el grupo.

El siguiente paso es recaudar entre todos el 25 por ciento del capital accionario o sea 3500 pesos.
Luego se realiza la presentación ante el Registro Público de Comercio, mostrando las acciones y la constancia bancaria del deposito efectuado sobre las mismas.

En ese momento la Sociedad Anónima queda constituida, aportando sus integrantes los requisitos mínimos, como domicilio legal, una sindicatura (puede ser persona de confianza).

Luego el grupo empresarial en cada municipio realiza la respectiva habilitación y se complementa con la inscripción en los organismos contralores (AFIP etc).
El próximo opaso es obtener la chequera del Banco oficial o privado, un trámite rápido y sencillo si la persona no esta inhibida.

Luego en caso de los supermercados, se alquila los locales en distintas ciudades.
También se compran las góndolas, cámaras y camiones de transportes con una prenda sobre esos bienes.

En caso de quiebra el acreedor prendario tiene privelegios sobre los mismos y no pueden acceder a ellos ni un acreedor hipotecario o laboral, por lo que esta operatoria en caso de los supermercados también se realiza con facilidad.

Solo basta conseguir la mercadería. La Sociedad comienza la operatoria para su compra con cheques
El ciclo puede durar de entre seis a doce meses.
Algunos valores se pagan y cuando el cuello de botella se cierra los integrantes de la Sociedad Anónima formada se reune con capital líquido (dinero en efectivo) producido en las bocas de expendio.

El monto puede variar según el tiempo de duración de la operatoria y los comercios habilitados que cuenta la firma. En caso de Delta y Supermas tenían una decena de locales.

Por otra parte, Supermas fue fundada con 12 mil acciones con un valor de un peso cada una. Las mismas fueron puestas: 11760 a nombre de una empresa fantasma con domicilio en Montevideo, Uruguay y 240 a nombre de los hermanos Furlone. El total de lo que se presume se llevaron a las cuentas bancarias fuera del país fue de 20 millones de pesos.

La propia empresa pide la quiebra y aca viene otro capítulo que trataremos de describir, para saber como se puede accionar para que cobren los empleados que fueron perjudicados.



Volver a Semanario Colon Doce