17/03/2000
Municipios bonaerenses serán aulas virtuales de la Universidad de La Plata.

Luego del fracaso de la Universidad Virtual de Lomas de Zamora en Colón, todavía existen otros convenios que se pueden llegar a firmar y no tan costosos.
Los municipios de Junín, Saladillo, Pehuajó y Rivadavia, serán los primeros distritos bonaerenses en ofrecer la experiencia de un sistema de tele-educación satelital mediante el cual la Universidad Nacional de La Plata implementará cursos de posgrado.
El novedoso método de educación virtual fue presentado el martes en la capital provincial, con la presencia del presidente de la UNLP, ingeniero Luis Lima y representantes de la empresa Telefónica de Argentina.
Los cursos comenzarán en dos meses y se prevé que serán incorporados a la red unos veinte municipios de la provincia, los cuales se sumarán a la firma de un convenio firmado con la UNLP y la empresa proveedora del soporte de transmisión de la información.
Cada municipio abonará un canon promedio de 3.000 dólares mensuales y tendrá que aportar la infraestructura básica para colocar la antena satelital receptora y el aula donde los alumnos seguirán las alternativas de las clases.

Al presentar el sistema, el presidente de la Universidad platense, Luis Lima destacó la importancia de brindar educación de nivel a regiones que suelen ser afectadas por el desarraigo. "Cuando la universidad está abierta en un sólo punto geográfico, no está al alcance de todos", destacó Lima.
Para la presentación, se instaló una pantalla gigante y monitores en donde se podía seguir una clase virtual dictada en un aula de Viedma, Río Negro, hacia las 19 localidades que ya tienen el sistema en el territorio patagónico.
Desde allí, la ministro de Educación de esa provincia, profesora Ana Massaro, envió un saludo a los espectadores platenses y en especial al ingeniero Luis Lima.

Abel Miguel, por Junín; Carlos Gorosito, por Saladillo; César Peña, por Pehuajó, y Sergio Buil, por Rivadavia; fueron los primeros jefes comunales que rubricaron el acuerdo para iniciar los cursos por vía satelital dentro de 60 días.
"Para Junín, que cuenta con 14 carreras y tres mil alumnos, esto es muy importante porque mejora la calidad educativa de la región", dijo Abel Miguel, quien adelantó que en su ciudad el sistema satelital podría ser empleado en cursos de grado, que serían financiados por la comuna.
Los cursos de posgrado, en cambio, serían arancelados en los distritos que lo apliquen.
Hubo representantes de otras comunas, como Bragado o Tres Arroyos. La secretaria de Gobierno y Cultura de Bragado, Graciela Arceri, junto a la Directora de Vivienda y Planeaniento, arquitecta Lilia Bassi, escucharon con atención la propuesta y dijeron que "será analizada". .



Volver a Semanario Colon Doce