26/02/2000
Roberto Aguirre y Zulma Jovell, dijeron:
"El tango necesita una amplia difusión"
Los colonenses se refirieron al presente de la danza argentina. "Hoy la mejor orquesta del mundo: el «Sexteto Tango» no tiene trabajo en nuestro país" . También Roberto, argumentó " En Colón existen diez parejas que bailan muy bien, pero tienen más de sesenta años, hay varias generaciones que no conocen el tango y esto se debe cambiar".
Roberto Aguirre y Zulma Jovell nos cuentan como el tango los atrapó. Hace poco más de un lustro se acercaron a una academia de Capital Federal para aprender a bailar la danza argentina. En el presente son una de las parejas más requeridas en los principales festivales del país. Realizaron varias presentaciones en Chile, Uruguay y Paraguay, incluso bailaron en la despedida del ex gobernador Eduardo Duhalde en diciembre de l999.
Los colonenses tienen un estilo propio reconocido "hacemos un tango tradicional con algo de fantasia" dice Roberto. Agrega "otras parejas realizan sobre el escenario un tango estilizado o tradicional con algo de fantasia. El secreto es trabsmitir todo el sentimiento que tiene esta danza, que es única en el mundo, porque entra por la cabeza, pasa por el torso y se transmite a las piernas. Todo esto es percibido por el público que presencia un espectaculo y quiero darte un ejemplo: Julio Boca baila espectacularmente sobre un escenario, tiene toda la plasticidad pero no transmite el sentimiento esencial. En cambio, el tango bailado por Copes, se vive y se siente distinto. Salvando las distancias, nosotros –según nos dice la gente- lo vivimos y lo transmitimos de una manera muy especial. Por eso, en un escenario o en una competencia existen diferencias entre las distintas parejas, porque lograr transmitir la esencia del tango es muy dificil, más alla de si se baila bien o muy bien".
Las presentaciones.
Roberto Aguirre se explaya sobre la difusión que tiene el tango en nuestro país: "en la actualidad el tango no tiene la difusión como debiera tener. Hoy las grandes orquestas típicas no existen, tenemos bandoneonistas como Juan Carlos Molina, que a lo mejor le pagan treinta pesos para que actue una noche. Esta danza no se valoriza en nuestro país como tendría que ser y como es en otros países que empiezan a conocer la sensualidad que tiene". Agrega "mañana traigo a Colón a Abél Córdoba el cantante de la orquesta del maestro Pugliese y ¿cuanto gente puede ir a mirar el espectaculo que presenta?, doscientas personas, luego empiezo a contabilizar los gastos, el alquiler, Sadaic y demás erogaciones ¿ y cuanto le puedo pagar?".
Zulma dice "la máxima expresión cultural del país en el exterior de nuestro país es el tango y los argentinos no le damos el valor que tiene. Pero... existe un nuevo movimiento, nosotros en la academia tenemos aprendiendo parejas de chicos de catorce años que muchas veces por bailar o practicar, se pierden la confiteria de los viernes o los sábados y lo hacen con gusto, porque lo sienten de corazón".
Las etapas
El bailarin de tango colonense describe la actual situación que vive el tango retrocediendo en la historia y argumenta "en los sesenta nos lavaron la cabeza con la música norteamericana y les dijeron a la juventud que el tango «era para viejos». Entre los sesenta y los años noventa, nos cortaron treinta años de la danza argentina y en la década pasada comenzó despaciosamente a resurgir y este proceso sigue y debemos alentarlo porque el tango es parte de nuestra identidad como argentinos. En Colón, uno cuando asiste a las fiestas de cumpleaños o casamiento o en los bailes en los clubes, existen una decena de parejas que bailan un tango de primera pero ¿cuantos años tienen?, más de sesenta. Por eso digo que existe una franja de la población de entre los 30 a 50 años que todavia no conocieron el tango y tampoco lo saben bailar. Ahora existe una camada muy grande de chicos que esta aprendiendo a bailar el tango y que seguramente seran el recambio generacional. ".
La difusión
Por su parte Zulma Jovell nos dice "en nuestro país no existe una canal que transmita tango, ni siquiera existen programas de televisión que tenga la tematica de esta danza como algo central.El Sexteto Mayor es una de las máximas orquesta de tango que existen en el mundo y en nuestro país no puede actuar porque no tiene trabajo. Nosotros que actuamos fuera del país con mil personas aplaudiendo de pie y ganamos en los cuatro festivales principales del país incluidos el de Cosquin, no cobramos por nuestra presentaciones. Podemos realkizar esta actividad como un hoby y porque tenemos nuestro trabajo semanal que nos respalda. Pienso que hace falta una cantante como Soledad en el rubro tango, que logré la difusión que esta hermosa música en el presente no tiene. En el mundo es muy bien visto por su sensualidad, pero también porque Al Pacino, bailó el tango en una pelicula y los ejemplos con actores y actrices extranjeros es interminable".
"Nos lavaron la cabeza".
Roberto Aguirre afirma "hablar de tango es hablar de Argentina. Astor Piazolla que hace un tango muy particular esta reconocido en Francia como uno de los mejores. Además el espectaculo «Tango Argentino» fue reconocido y apludido a nivel mundial y lo siguen haciendo. En el año cuarenta parecia que el tango se perdía, pero apareció el maestro Juan Darienzo y transformó la danza con ese ritmo tan especial que le brindó, luego entre los cincuenta aparecieron más de 100 orquestas típicas de primer nivel, con grandes cantores, esa fue la etapa de oro". Agrega "en l995 aparece el «Club de Clan» y «Billy Cafaro» y les lava la cabeza a toda una generación. El tango comenzó a ser «un baile para viejos». En cambió yo les digo que esta música me rejuveneció y renovó mi espiritu ".
|
|
|