17/12/99
Importante reunión de Federación Agraria en nuestra ciudad

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Empleados de Comercio en el Barrio Mirador del Lago. Concurrió el secretario gremial, Eduardo Buzzi. Participaron delegados de varios partidos y localidades del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

El secretario general, Eduardo Buzzi, perteneciente a la delegación de Juan B. Molina, el pasado lunes se constituyó en nuestra ciudad para presidir la última reunión del año del Consejo de Delegados del Distrito 7, que comprende parte del sur santafesino y norte bonaerense. Nuestra ciudad fue representada por Gerardo Reververi.

Entrevistado por Colón Doce, señaló "Los miembros de nuestra Federación se reúnen 6 ó 7 veces al año. Estos encuentros son una conexión entre los productores que pertenecen a las bases y el Consejo Directivo Central, que es la conducción nacional de la entidad. Es la consulta necesaria si se toma una decisión gremial, como puede ser una medida de fuerza o recabar información de la situación que atraviesan nuestros asociados. También se debe aclarar que cualquier medida que se intenta adoptar, se discute, se pule y luego a través del representante se eleva a las máximas autoridades. Un antecedente de cómo funcionamos es que la concentración realizada en Pergamino el 4 de enero de l999, surgió luego de discutirla en este ámbito, derivando posteriormente en sucesivos paros, en abril, junio y septiembre de este año"

  • La situación

    En otro sentido, Buzzi indica que "La crisis que vive el sector agropecuario es muy amplia y se debe en primer lugar a que se trabaja a pérdida por un evidente retraso cambiario, en segundo lugar a la baja de los precios internacionales y en tercer lugar a los altos costos en los insumos y servicios".

    Con respecto al tipo de cambio señala "Este es un tema al que la sociedad le teme por un endeudamiento en dólares y por sueldos fijos que pueden ser afectados. Pero el problema del retraso cambiario existe y tarde o temprano deberá ser abordado.

    Si no se puede mover la relación peso-dólar, las autoridades deberán recorrer otros caminos. El más lógico es el de los subsidios a las exportaciones, además de una baja de costos en la producción, disminuyendo las tarifas de los peajes, presión impositiva, gasoil, servicios eléctricos y tasas de interés. La metodología del precio sostén era más simple aplicarla cuando existía la Junta Nacional de Granos. Sin embargo en el presente las nuevas autoridades podrían reasignar recursos presupuestados para crear un fondo especial de ayuda, que podría ser aplicado a productores que tienen de 100 a 150 hectáreas, que son los que perdieron escala en la producción, con el fin de que se les otorgue por tonelada de grano vendido, un precio que podríamos denominar sostén. Los funcionarios deben tener en cuenta que estas explotaciones son las que le dan vida a localidades y ciudades del interior del país, y que además el actual trabajo a pérdida, generó y genera un fuerte endeudamiento del sector agropecuario con entidades financieras y con proveedores de insumos".

  • Caída de FACA

    El secretario de FAA se refiere a la caída de la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias con un pasivo de 38 millones de pesos: "La caída de FACA, fundada en l947 por Federación Agraria, se debió a un proceso que llevó varios años y se acentuó a mediados de esta década, donde el cooperativismo jugó con reglas claras y distintas a los "valijeros" que evadieron y tuvieron ganacias marginales generando una feroz y desleal competencia que el gobierno no evitó. Por otro lado el cooperativismo, que de seguir la actual política económica seguirá deteriorándose, fue sistemáticamente perseguido, porque en algún momento alcanzó a manejar el 25 por ciento del grano producido y esto afectaba a los grandes intereses económicos".



  • Volver a Semanario Colon Doce