17/12/99
El pasado fin de semana la policía local realizó el procedimiento antidrogas más exitoso en Colón
Los uniformados, luego de tres meses de investigaciones, realizaron 7 allanamientos, detuvieron a 5 personas dedicadas a la venta de estupefacientes y secuestraron 180 gramos de cocaína y casi medio kilo de picadura de marihuana.
No existen dudas de que el operativo antidroga llevado adelante el pasado sábado y domingo en Colón, fue el más exitoso en la lucha llevada adelante por la policía local contra personas que comercializan drogas ilícitas. El secuestro de 450 gramos de marihuana de máxima calidad y 180 gramos de cocaína de alta pureza marca un récord.
Tendríamos que retroceder a 1995, para encontrar alguna similitud. En aquella ocasión también durante dos días se realizaron 6 operativos con allanamientos incluidos, ordenados por el Juez Federal de San Nicolás, Subrogante Dr. Oscar Acosta. Las fuerzas de seguridad comandadas por el entonces comisario, Aldo Francisco Burgos, detuvieron a dos personas y secuestraron 30 gramos de cocaína, algunos cigarrillos de marihuana, cortes brasileños, balanzas de precisión, libretas con nombres de potenciales clientes -en su mayoría adolescentes- y otros elementos.
El último procedimiento realizado, por su dimensión y teniendo en cuenta que la droga secuestrada sería comercializada en un solo fin de semana, debe llamar a la reflexión a las familias colonenses sobre cierto tipo de actitudes que repercuten negativamente en la ejemplaridad que se les brinda a nuestros jóvenes y que ellos no ignoran.
El procedimiento
Los allanamiento realizados fueron ordenados por el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzzo. Las tareas de investigación realizadas con personal policial local, se extendieron durante tres meses, con escuchas telefónicas, "certificación" de venta, seguimientos y fotografías de las personas sospechadas de comercializar drogas. El magistrado actuante una vez que los sabuesos presentaron la debida documentación probatoria de la actividad ilícita, dio "luz verde" al operativo.
Por otra parte, según datos ciertos, es sabido que el consumo de drogas (cocaína y marihuana) no solo afecta a los jóvenes sino que también abarca a personas mayores de diversas profesiones y clases sociales.
Lo notable, y que pone una luz roja en Colón a la lucha contra la comercialización de drogas, es la aparición de un nuevo y sorprendente elemento. La policía encontró en una de las viviendas allanadas la denominada "piedra" de cocaína. La misma es el estado original que ingresa al país (mayoritariamente por el norte argentino) y tal cual la introducen a través de "mulas" los diversos carteles de Colombia, Bolivia y Paraguay. Esta "piedra" se "raya" para obtener el polvo y luego se estira para su comercialización. Los sectores pudientes pagan por la cocaína un precio más caro al ser "estirada" con sustancias de cortes especiales, mientras que los sectores menos pudientes pagan un precio inferior al ser
" estirada" con analgésicos e incluso, a los que se inician en el consumo y son inexpertos, se les vende cocaína estirada con maizena u otros elementos similares.
Más datos
Averiguaciones realizadas por Colón Doce, determinan que el valor de la mercadería secuestrada podría ascender a unos 7500 pesos, divididos en 2500 de cocaína y 5000 pesos de marihuana.
Los detenidos ejercen diversas profesiones (remiseros, ex comerciantes en juegos infantiles y organizaciones de bailantas). Las viviendas que fueron allanadas están ubicadas en Barrio Mirador del Lago. Allí se detuvo a una persona que comercializaba la mercadería en la calle, con clientes del propio sector y de otros puntos de la ciudad. Se detuvieron también algunas personas en una remisería cercana a 56 y 9. Los vecinos se agolparon asombrados en el lugar, que en la "calle", ya se marcaba como de actividad ilícita con la comercialización de estupefacientes. En una casa quinta ubicada en calle 58, en cercanías de la calle 13, se detuvo al morador, que tendría antecedentes policiales, al igual que su hermano que recientemente fue arrestado por reducir mercadería sustraída por "piratas del asfalto". Se inspeccionó además, por calle 20, la casa de un empleado estatal, pero con resultado en este caso negativo.
La investigación continúa y se esperan nuevos allanamientos. En estos momentos los investigadores estarían "sacudiendo el árbol" como se dice en la jerga policial.
Cabe destacar que en el operativo fue hallada "la bocha", lugar donde se tienen todos los elementos para preparar el estupefaciente.
|
|
|