3/12/99
Asuserfi sigue realizando reuniones y busca una solución a la situación de los deudores financieros.

Esta semana se reunieron con el cura párroco Hugo Papaleo, que prestará su apoyo. También se continuará en contacto con la entidad madre y posiblemente se asista a otro encuentro a la Capital Federal con representantes de todo el país. En Colón existe una grave situación por esta problemática.

Esta semana miembros de Asuserfi local se reunieron con el padre Hugo Papaleo, para tratar la situación que vive Colón con respecto a las deudas bancarias y financieras privadas y oficiales.

El Padre Papaleo -según lo que trascendió del encuentro- señaló que no estaba enterado de la existencia de la conformación de Asuserfi local, pero sí de la grave situación que existe, porque muchas personas en forma privada le confiesan los problemas que atraviesan y que afectan a todo el núcleo familiar, por los préstamos que no pueden pagar y por las altas tasas de interés que deben afrontar.

Por otro lado, el sacerdote se comprometió a asistir a las reuniones y a brindar todo su apoyo en posibles actos de protestas que se puedan realizar. El compromiso del párroco Papaleo fue total con respecto a la postura que explicó Asuserfi.

En el mismo sentido, se supo que nuestra ciudad, de acuerdo al número de habitantes, es una de las más endeudadas del país y que existen más de 400 casas hipotecadas, aunque a ciencia cierta no se conocen números y estadísticas.

  • La ley

    En otro sentido, varios diputados, entre ellos Elisa Carrió, están trabajando en una nueva ley que sea más equitativa con los deudores financieros y que, según la información con que contamos, fue aprobada parcialmente el día 29 de octubre, aunque ahora se buscaría cambiarle algunos términos.

    El pasado 19 de noviembre, tal cual lo publicáramos en la pasada edición, se llevó a cabo un Cabildo Abierto de la deuda y por la devolución. El lema fue "Para no vivir pagando y morir debiendo". El evento fue convocado por las siguientes asociaciones: Asuserfi, Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, Foro Argentino de la Deuda Externa, La Liga Argentina contra la Usura y el Movimiento por una Patria de Hermanos.

    Los temas abordados, según el parte de prensa emitido, fueron las desorbitantes tasas de interés que aplicaron y aplican los bancos oficiales y privados y los abusos cometidos por dichas entidades a los usuarios de las mismas que terminaron generando endeudamientos descomunales. También se abordó la situación crítica que sufren los deudores de créditos de vivienda (BHN y Fonavi), y el aumento desmedido de los costos y de los intereses por mora de los servicios públicos privatizados y de los entes recaudadores (Afip y Rentas Provinciales) que cobran recargos arbitrarios por deudas de los contribuyentes.



  • Volver a Semanario Colon Doce