26/11/99
Conmoción en el ambiente cooperativista: FACA se presentó a Concurso de Acreedores.
La Federación Argentina de Cooperativas Agrarias tiene un pasivo de 38 millones de pesos. La noticia se conoció el lunes en los pasillos de Tribunales de Rosario. Existe una marcada preocupación por las consecuencias económicas.
El pasado lunes estalló la noticia en Rosario. Un cronista de Colón Doce trató de averiguar la veracidad de la especie. La misma fue ratificada por fuentes judiciales cercanas al Juzgado de la 11º nominación.
De acuerdo a la información con que contamos, los acreedores suman 167 y el pasivo alcanza a 38 millones de dólares. El concurso preventivo se presentó en los Tribunales provinciales de Rosario y está radicado en el Juzgado Civil y Comercial de la undécima nominación, a cargo de la Dra. Delia Giles.
El litigio tiene el patrocinio del Dr. Carlos Farías. El presidente de FACA es el contador Carlos Alberto Vigia.
Por otra parte pudimos determinar que entre los acreedores de mayor volumen figuran: la Cooperativa Agraria de "Los Cóndores" radicada en la provincia de Córdoba y las Cooperativas de "Bouquet" y " San Jerónimo" de Santa Fe. La deuda de la Federación con estas tres entidades es de casi 4 millones de pesos.
También "Pasa Petroquímica" que suministra insumos agropecuarios, es un acreedor de importancia y la deuda alcanza a casi 1 millón de pesos.
La extensa lista de acreedores alcanza a 167 y puede ser el detonante para que muchas Cooperativas adheridas terminen ahogadas financieramente y cierren sus puertas.
El arrastre
En la zona de influencia de Colón no habría Cooperativas adheridas a esta entidad de segundo grado. Existiría preocupación en algunas localidades como Carmen de Areco por la grave situación que se avecina.
La única Cooperativa de la zona adherida a FACA, fue la Cooperativa Industrial de nuestra ciudad, que pidió colaboración económica en el año 1992, y esta Federación se la negó. Poco después detonó el problema, cerrando la entidad de Colón con los efectos y consecuencias que todos conocen. En ese momento, recordemos, la ayuda rondaba en los 200 mil pesos y con esa suma la Cooperativa Industrial podía acomodar sus pasivos para superar la crisis que afectaba al sector.
Siguiente
|
|
|