26/11/99
El Dr. Ulises Portillo se refiere al estado alimentario de la población de Colón

  • Los casos

    El Dr. Portillo se refiere a los casos de Colón diciendo "la desnutrición se divide en primero, segundo y tercer grado. Existen casos en nuestra ciudad que no son extremos pero entran en las categorías que marcan una desnutrición incipiente. No hace falta que el chico esté piel y hueso. En muchos de ellos se observa una mala alimentación basada en harinas o carnes magras, que es motivo de retraso en el desarrollo del niño. Esto se produce en gran parte por la situación económica, pero también por la educación de los padres. En mi consultorio privado o cuando salgo a recorrer las calles por mi función de concejal, encuentro familias que tienen grandes carencias, y salvo los hijos que son alimentados a pecho, el resto de los hermanos posee deficiencias importantes. No solo puede detectarse bajo peso en los niños, sino también cabellos muy finos, piel muy delicada, a veces llena de infecciones y la falta de piezas dentarias por carencia de calcio. Si tuviese que dar un porcentaje diría que éste alcanza al 6 ó 7 por ciento de la población".

  • Las derivaciones

    Por último, el pediatra nos señala "por mi parte he derivado casos al Jardín "Personitas", en ese lugar tienen una dieta armónica que sirve para que los chicos se recuperen y tengan la posibilidad y esperanza de un mejor futuro, mientras que la madre se puede organizar mejor en su hogar y tal vez conseguir un trabajo para paliar la crisis".

  • La asistencia

    Un simple e imperfecto relevamiento de los comedores que atienden a chicos de nuestra ciudad, nos habla de las marcadas deficiencias sociales que existen. El Jardín Maternal Personitas posee a su cargo aproximadamente 100 niños. La Iglesia Evangélica del Pastor Rodríguez, cuenta con varios comedores, que sin asistencia oficial, atienden a casi 350 chicos entre 2 y 14 años. A esto debemos sumarle los comedores de la Escuela Nº 1, 2, 4, 501 y Casa del Niño que brindan su atención a más de 600 niños y el apoyo que Caritas ofrece a numerosos hogares.

    En este sentido los esfuerzos muchas veces se superponen y se diluyen, porque no existe en nuestra ciudad un "pozo informativo" o un organismo coordinador.

    flechavolver.gif - 0.0 KSiguiente



  • Volver a Semanario Colon Doce