19/11/99
Evaluación de la campaña triguera en la zona

  • La roya naranja

    En cuanto a la roya naranja, si el productor aplicó el tratamiento a tiempo -esto es, antes de espigar- las pérdidas llegarán al 5 por ciento. En nuestro partido la mayoría de los tratamientos se realizaron en forma tardía y esto provocará una disminución en el rinde del 25 al 30 por ciento.

  • Las variedades que resistieron

    Los ataques de la roya dependieron de la variedad sembrada. La más afectada fue la "Klein Cacique" y con menos severidad la "Klein Pegazo", "Klein Dragón" y "Klein Brujo".

    Las variedades que en esta campaña escaparon a la roya, fueron las nuevas de "Producem": "Pro Inta Granar", "Pro Inta Real" y las tradicionales "Pro Inta Federal" y "Pro Inta Quintal".

    En todas aquellas zonas donde se registra disminución en el rinde, la cosecha se adelantará, pero la calidad panadera no bajará.

    Se pudo observar además, que en aquellos lotes bien fertilizados las pérdidas por roya fueron menores. Esto se debe a la incorporación de azufre al suelo. Este elemento colabora en la formación de las proteínas (licina, cistina) que impiden el avance de esta enfermedad en la hoja.

  • Heladas

    Las heladas si bien fueron de larga duración, no se registraron con temperaturas tan bajas. Este fenómeno estuvo influenciado por la topografía. Los lotes que más sufrieron fueron aquellos que estuvieron cercanos a espejos de agua. La zona más afectada se encuentra en Pearson y la Colonia Carlos Pellegrini.

    Este factor incidió en un 15 a un 20 por ciento de los lotes, con disminución de rindes de un 5 a un 10 por ciento.

  • Los rindes

    En esta campaña se registrarán rindes muy diferentes. Habrá lotes de 40 quintales y otros de 18. En la zona donde se combinó: sequía, helada y algo de roya naranja, el productor perderá aproximadamente 15 quintales.



    Volver



  • Volver a Semanario Colon Doce