19/11/99
Evaluación de la campaña triguera en la zona
Antes de la cosecha de trigo, el ingeniero Pablo Traficante realizó un relevamiento del estado de la planta en nuestra jurisdicción. Los factores que van incidir en los rindes. Las consecuencias de las heladas tardías, las sequías y la roya. Las variedades afectadas y las que resistieron.
Los factores característicos de esta campaña triguera fueron: las heladas tardías, la sequía de octubre y la roya naranja. Por tal motivo se registrará una merma en el rendimiento, pero la calidad panadera y comercial no se verán afectadas. La espiga en este sentido se está desarrollando normalmente.
Los parámetros climáticos a partir del 1º de noviembre han estabilizado el desarrollo del cultivo asumiéndose en cada lote un determinado grado de pérdida de rendimiento, dependiendo el mismo de la fertilidad y estructura del suelo y de su capacidad de acumular agua. Las heladas han afectado un 20 por ciento de los lotes y provocarán una disminución en el rinde del 5 al 10 por ciento. La sequía perjudicó al 100 por ciento de la superficie sembrada con pérdidas que rondarán entre el 15 y el 35 por ciento.
Por su parte, la raya naranja se posicionó en los lotes no tratados con funguicidas, que en nuestro partido alcanzan al 40 por ciento del total. Como consecuencia mermarán los rindes entre el 5 y el 30 por ciento.
La evaluación
Luego de realizar la evaluación, podemos observar que los factores más importantes fueron la sequía y las enfermedades de hoja.
Debemos recalcar además que no tuvo incidencia la presencia del pulgón verde que apareció debido a la sequía.
Por otra parte, y esto es importante, la calidad comercial se conocerá a partir de la última semana de noviembre, cuando el trigo posea menos del 35 por ciento de humedad y se encuentre a solo 8 ó 10 días de ser cosechado.
En este sentido, la proteína se podrá determinar 10 días antes del comienzo de la recolección. La metodología que se utiliza es la siguiente: se toman al azar 200 espigas del lote sobre el cual se realizará el estudio. Las mismas se someten al análisis luego de ser desgranadas con un equipo NIR. Por último, simultáneamente se mide la humedad del grano.
Las zonas afectadas
Teniendo en cuenta que el principal factor en la merma del rendimiento fue la sequía, la zona más afectada se localiza en el partido de General Arenales. En este sentido, los lotes más perjudicados se ubican en la Colonia Carlos Pellegrini, que recibió solo entre 25 y 30 milímetros de agua antes de instalarse la sequía de octubre. Los cuarteles cuarto y quinto de Colón fueron menos afectados, porque para esa época ya se habían registrado precipitaciones que alcanzaron los 75 milímetros, contando por lo tanto con mejor perfil hídrico.
Los trigos sembrados en las adyacencias de El Arbolito, se encuentran en una zona intermedia entre la Colonia Carlos Pellegrini y algunos cuarteles de la jurisdicción.
Siguiente
|
|
|