05/11/99
Trigo
El cultivo de trigo se encuentra en llenado de grano. Las lluvias recientes ayudan a terminar un buen proceso. En el partido de Colón el estado del trigo, es de aceptable a bueno, aunque se deberá observar si algunas enfermedades pueden estar afectando la hoja. Esta tarea deberá realizarse luego de los días nublados (algo no bueno para este cereal). Los técnicos y productores tendrán que examinar nuevamente los lotes afectados y efectuar una última evaluación.
En algunos lotes se observan daños por las heladas tardías, pero esto es una problemática muy puntual.
En cuanto a los rindes se estima que rondarán entre 25 y 40 quintales, pudiendo alcanzar un promedio general de 30 quintales de acuerdo a las parcelas, y a la tecnología y fertilización aplicada.
En esta campaña se observaron distintos criterios. Algunos productores aplicaron todo el paquete tecnológico y otros utilizaron solo parte del mismo. Esta tendencia se debió a la relación entre costo y beneficio.
Soja
La campaña de soja 1999-2000 tiene muy buenas expectativas porque es el cultivo con mejores perspectivas de precio. De todas maneras no se darán los valores que todos los productores sojeros esperan. Estos pueden oscilar entre $ 16 y $ 17 en épocas de cosecha, inclusive en algunos casos se habla de $ 18. La soja está bien posicionada con respecto a otros cereales y es un dato a tener en cuenta.
En cuanto a soja de primera, las recientes lluvias permitirán comenzar a sembrar. Estamos en fecha óptima de implante y con un buen perfil hídrico. La superficie de siembra será menor a otros años.
Por otra parte se calcula un porcentaje muy alto de siembra de soja transgénica: por encima del 70 por ciento. Este fenómeno se observa a pesar de los rumores que provienen de Europa donde existe la posibilidad de que se prohiba en ciertos comercios la venta al público de este producto así tratado. La consulta realizada a acopios de la zona indica que no habría inconveniente en su comercialización internacional.
En cuanto a soja de segunda sería superior al área sembrada del año anterior debido a que muchos productores eligieron trigo para obtener un ingreso en diciembre optando por el ciclo trigo-soja.
Forrajes
Las lluvias permitirán una buena recuperación del forraje, que estaba sufriendo por falta de agua.
Por último la gente de campo observa con preocupación la posibilidad de un futuro aumentó del gas oil porque es un componente que incide en los costos.
Volver
|
|
|